X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

La SEPI nombrará consejera de REE a la expresidenta de la CNE, Maite Costa

El holding público se dispone al relevo de tres consejeros del PP en REE Al de Enagás podrían incorporarse el exministro Miguel Sebastián y David Vegara

Maitre Costa, expresidenta de la CNE.

La recolocación de exaltos cargos socialistas en los consejos de administración de empresas públicas o reguladas continúa. Ahora les toca el turno a REE, operador del sistema eléctrico y transportista y su homólogo del sistema gasístico, Enagás. En el primero, la SEPI tiene un 20% del capital y tres consejeros dominicales y en el segundo, un 5% de las acciones y dos representantes, respectivamente.

Según fuentes políticas, el holding público tiene encima de la mesa el nombramiento como consejera dominical de REE a Maite Costa. Presidenta de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) entre 2005 y 2011, Costa sería ratificada en la reunión del consejo de REE previsto para principios de septiembre. En el último, celebrado el pasado martes fue elegido presidente no ejecutivo del grupo al exministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla.

Catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona, Costa es presidenta de la fundación Funseam y exconsejera de Abertis. Junto a ella tomarán el relevo otros dos consejeros cuya identidad no ha trascendido. Todos ellos relevarán a los tres consejeros dominicales que actualmente representan a la SEPI en REE y fueron nombrados por el Gobierno del PP: Fernando Fernández Méndez de Andés, Santiago Lanzuela y Mercedes Real Rodrigálvarez. También la mayoría de los independientes del consejo de REE son afines al PP. Un claro ejemplo, el de Arsenio Fernández de Mesa, exdirector general de la Guardia Civil y amigo de Mariano Rajoy.

También para septiembre está previsto el relevo de los dos consejeros dominicales del PP en Enagás, Jesús Pedrosa y Bartolomé Lora. Fuentes del sector aseguran que la SEPI podría designar para ocupar estas vacantes a Miguel Sebastián, exministro de Industria en el segundo Gobierno de Zapatero, y David Vegara, exsecretario de Estado de Economía en la etapa de Pedro Solbes al frente de Economía. Las mismas fuentes subrayan que la decisión no está formalmente cerrada y no se descartan cambios.

El consejo de Enagás está plagado de vocales independientes íntimamente ligados al PP: las exministras Isabel Tocino y Ana de Palacio; el que fuera presidente del partido, Antonio Hernández Mancha o Ignacio Grangel, exjefe de gabinete de los secretarios de Estado de Energía, Fernando Marti y Alberto Nadal, respectivamente y actual presidente de Omel.

Se da la circunstancia de que todos ellos fueron respaldados por el presidente, Antonio Llardén, miembro del PSC que se incorporó a la presidencia de Enagás en 2007 y que ha sobrevivido, además de las legislaturas del PSOE, las otras dos de Mariano Rajoy. Distintas fuentes aseguran que Llardén seguirá en la presidencia del grupo al contar con el apoyo de Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores.

Economista y profesor de la Universidad Complutense, Miguel Sebastián no ha ocupado ningún cargo ni puestos en consejo desde que abandonó el Ministerio de Industria en 2011. David Vegara, que ha estado en las quinielas para ser subgobernador del Banco de España, tras abandonar Economía en 2009, es consejero de Banco Sabadell.

Archivado en:

Outbrain