_
_
_
_
_

La CNMV multa a BBVA con 3,5 millones por percibir incentivos por terceros en fondos de inversión

El supervisor sanciona también a Cartera Industrial Rea y Artemis Investment Management Los hechos se remontan a 2013 y la entidad ha cambiado su modo de operar

BBVA
Logotipo de BBVA. Reuters

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a BBVA con 3,5 millones de euros por una infracción muy grave a la Ley del Mercado de Valores relacionada con haber percibido incentivos no permitidos por parte de terceros en fondos de inversión.

Concretamente, la multa se impone por la percepción de incentivos no permitidos por parte de terceros con ocasión de la inversión en fondos clónicos e instituciones de inversión colectiva extranjeras en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones.

La práctica que ha dado lugar a esta multa tuvo lugar en 2013 por la aplicación de un procedimiento entre bancos y gestoras ya modificado por la entidad, según han informado a Europa Press fuentes financieras.

El supervisor de los mercados ya ha dado a conocer otras multas similares por esta misma práctica, de las que una de las más recientes ha recaído en CaixaBank, a la que se sancionó con cinco millones de euros.

La multa a BBVA está recogida este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una resolución con fecha del 14 de marzo firmada por el presidente del supervisor, Sebastián Albella.

Esta resolución es firme únicamente en la vía administrativa, si bien se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Manipulación de mercado

Por otra parte, la CNMV ha multado a Cartera Industrial Rea, a su consejero delegado, Antonio González-Adalid García-Zozoya, y a Banco Inversis con un total de 140.000 euros por manipulación de mercado.

Concretamente, la sociedad y su consejero delegado habrían cometido una infracción muy grave a la Ley del Mercado de Valores al llevar a cabo manipulación de mercado con acciones propias en quince sesiones bursátiles en 2015. Cartera Industrial Rea ha sido multada con 80.000 euros y González-Adalid con 20.000 euros.

Por su parte, Banco Inversis incumplió su obligación de comunicar a la CNMV operaciones sospechosas de constituir manipulación de mercado en relación con esta compra de acciones propias por parte de Cartera Industrial Rea, por lo que ha recibido una multa de 40.000 euros.

Además, el BOE recoge este jueves dos sanciones a Artemis Investment Management por un total de 300.000 euros por no haber informado a la CNMV en relación con participaciones significativas sobre acciones de Enagás y Parques Reunidos.

Al igual que la multa de BBVA, estas otras son firmes en la vía administrativa, aunque los sancionados podrán presentarse recursos ante la Audiencia Nacional.

Archivado En

_
_