La opinión del experto

Prosegur: la apuesta decidida por el crecimiento internacional

La salida a Bolsa de su filial Prosegur Cash ha servido para reducir su deuda financiera

La compañía de seguridad privada Prosegur está decidida a profundizar en su estrategia de crecimiento internacional. La sociedad ya tiene presencia en 17 países, si bien sigue destacando el peso de España y Brasil en la composición de ingresos. En este sentido, el último paso de la empresa ha sido abrir operaciones en Sudáfrica e India mediante su filial de alarmas, según indicó la empresa en su última presentación de resultados.

Históricamente, la estrategia de Prosegur ha pasado por el crecimiento inorgánico, adquiriendo sociedades ya consolidadas en los países de origen, sin por ello dejar de lado el crecimiento orgánico.De este modo, la deuda financiera neta (DFN) fue creciendo progresivamente en los últimos años, pasando de 670,35 millones de euros en 2014, a 757,34 millones de euros al cierre de 2016. Sin embargo, la salida a Bolsa de Prosegur Cash, la filial de gestión de efectivo, colocando en marzo pasado el 27,5% de sus acciones, ha servido para reducir la deuda financiera neta y poner el contador prácticamente a cero: a cierre del segundo trimestre (presenta resultados el próximo miércoles) la DFN era de 13 millones de euros.Tras este intenso ejercicio de saneamiento, el ratio DFN/ebitda se ha quedado en 0,03x; había terminado el ejercicio 2016 en 1,58x. Desde Axesor otorgamos a Prosegur un rating de BBB con tendencia estable.

Axesor otorga a  la compañía un rating BBB con tendencia estable

Y es que la compañía muestra una adecuada capacidad de pago en sus obligaciones, con una recurrente capacidad de generación de caja operativa, que permite el adecuado cumplimiento de sus compromisos, tanto a corto, como a medio y largo plazo. La política de expansión en los nuevos territorios, junto con un adecuado mix de producto, permite amortiguar la concentración en las distintas regiones.
La estrategia implementada dota a la empresa de estabilidad en el negocio, dando lugar a una continuada generación de ingresos, lo que junto con el control de su deuda sitúan al grupo en una posición equilibrada.

El crecimiento exterior se está ejecutando de forma cautelosa, con inversiones que terminan haciéndose productivas en un plazo de tiempo corto. Y la OPV de Prosegur Cash ha fortalecido la solvencia del grupo con la entrada en caja de 825 millones de euros, contribuyendo así a la consecución de los objetivos estratégicos. De acuerdo con las últimas cifras de la compañía, las ventas están creciendo en todas las regiones, especialmente fuera de Europa y particularmente en América Latina, que ya representa más del 50% de la facturación.

Esta creciente preeminencia internacional tiene también complicaciones que Prosegur debe gestionar. Así, el efecto negativo de las divisas fue uno de los principales factores que hizo que la facturación de 2016 retrocediera un 1,44%. Y este año, el reto es similar y obliga a la compañía a una gestión activa de su riesgo divisa, porque el euro lleva todo el año apreciándose frente a las principales divisas mundiales (se ha revalorizado más de un 10% frente al dólar), incluidas las monedas latinoamericanas. Además de esta internacionalización del negocio también hay otro aspecto que, desde Axesor, consideramos de especial relevancia, que es la amplia diversificación que presentan los ingresos desde el punto de vista de líneas de negocio.

Venta de alarmas
En este sentido, la unidad de venta de alarmas es la parte más pequeña, hasta el punto de que en el primer semestre del año representó el 6% de la facturación, mientras que el resto se repartió entre las divisiones de gestión de efectivo y la de seguridad, con una ligera preeminencia de esta última.
En definitiva, el hecho de que el negocio de la compañía incida en diferentes ramas de actividad, con distintos grados de sensibilidad al ciclo económico, supone una mayor protección ante cambios del entorno y reduce el riesgo operativo de una empresa que, fundada en 1976, se ha convertido hoy en uno de los referentes mundiales del sector.

Normas