_
_
_
_
_
Energía

El gas natural baja un 1% en julio, el primer descenso en un año

La TUR el gas rige para un trimestre La tarifa media habitual baja un 0,85%

Cocina de gas natural.
Cocina de gas natural.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural, la que se aplica a los pequeños consumidores, bajará a partir del 1 de julio en torno a un 1% de media respecto al segundo trimestre del año, según la resolución publicada este jueves en el BOE. Esta caída, la primera desde hace un año, responde, principalmente, a la cotización del Brent, una de las materias primas que influyen en el precio del gas, cuyo tipo de cambio ha favorecido esta bajada.

En concreto, el precio de la TUR 1, a la que se acogen los consumidores con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) caerá un 0,85%, mientras que para la TUR 2, la que se aplica a los clientes con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), bajará un 1,1% el 1 de julio y regirá en el tercer trimestre.

De esta manera, se registrará la primera caída de la TUR después de tres repuntes consecutivos en el precio del gas. El pasado abril, la tarifa del gas registró un encarecimiento del 1,8%, que se unía a las subidas del 3,5% en enero y del 1,1% de octubre del año pasado, que supuso la primera subida desde la revisión del cuarto trimestre de 2014.

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantendrá congelada.

En cuanto al precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas.

La tarifa de último recurso del gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral sobre la base de subastas (las llamadas cesur). Hasta diciembre de 2012, también se celebraban subastas para fijar el precio de la luz de los domésticos a través de una TUR de la electricidad. Este sistema fue eliminado en la primavera de 2014, tras el escándalo derivado de los fuertes precios de la última Cesur, la de diciembre del año anterior.

En el caso del gas, del total de 7,7 millones de consumidores, unos seis millones son suministrados a través de una comercializadora en el mercado libre y 1,7 millones se encuentran acogidos a la TUR.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_