_
_
_
_
_

Por qué cifrar datos ayudará a evitar multas en tu pyme

En 2018 entrará en vigor la normativa que obligará a las empresas a disponer de tecnologías de cifrado para proteger la información. Las que no lo hagan se exponen a importantes sanciones

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea impondrá severas sanciones a las empresas que no gestionen correctamente la información de sus clientes y trabajadores. La normativa comenzará a aplicarse en mayo de 2018 y las multas podrían alcanzar hasta el 4% de los ingresos anuales de las empresas infractoras.

A pesar de ello, según el último Estudio Nacional de Seguridad en Pymes, realizado por Sophos, sólo el 53% de las pymes españolas utiliza tecnologías de cifrado para proteger los datos confidenciales de sus clientes contra los ciberataques y la filtración de información.

Del estudio se desprende que el 95% de los empresarios considera que la ciberseguridad es importante o muy importante para su negocio, pero sólo un 42% utiliza un sistema de gestión unificada de amenazas para proteger su red corporativa. Este tipo de sistemas simplifica la seguridad informática y elimina las complicaciones que supone utilizar diferentes soluciones desde varios puntos.

Aunque el nivel de información sobre los peligros en la red es alto, parece no ser suficiente para concienciar a las empresas españolas sobre la necesidad de utilizar un sistema de seguridad apropiado. Y ello a pesar de que el 39% de los negocios ha sido víctima en algún momento de un ciberataque, con las consiguientes pérdidas económicas o de información.

Lo cierto es que la partida presupuestaria que dedican las pymes a la seguridad informática no es superior a los 1.000 euros en la mitad de los casos y sólo un 48% de las empresas cuenta con una persona dedicada en exclusiva a la ciberseguridad. A estos datos se suma el hecho de que el 70% de las pymes contratan un sistema de seguridad de pago, mientras que hay un 12% que utiliza herramientas gratuitas.

La principal puerta de entrada de los ataques informáticos sigue siendo el correo electrónico, seguido de la navegación por Internet, las descargas, las memorias USB, las redes sociales y los dispositivos móviles. Los sistemas de seguridad más utilizados por las pymes son los antivirus y los firewall, las herramientas antispam y el filtrado de contenidos web, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_