_
_
_
_
_
Se mantiene en el 99,3% del PIB, el mismo nivel que el año anterior

La deuda pública se estabiliza por primera vez desde 2007

La sede del Banco de España en Madrid.
La sede del Banco de España en Madrid. Pablo Monge

España mantiene un volumen de deuda pública elevadísimo y superior a la mayoría de países europeos. El Banco de España ha publicado hoy que el conjunto de la Administración debe 1.062.315 millones, cifra que equivale al 99,3% del PIB. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en los años anteriores, el crecimiento de la deuda pública se ha frenado. De hecho, el volumen actual del 99,3% es idéntico al registro del año anterior.

Si bien en números absolutos la deuda crece, también lo hace el PIB. Así, en términos relativos el pasivo se mantiene estable. El Gobierno sostiene que la deuda pública no sobrepasará el umbral psicológico del 100% del PIB. Según sus previsiones, la deuda pública iniciará una senda a la baja a partir de 2016. Ello será posible por el incremento del PIB y porque la Administración registrará superávit primario a partir del próximo año. Ello significa que, sin contabilizar los intereses de la deuda, el sector público ingresará más de lo que gastará. 

De hecho, el Estado logró superávit primario en octubre por primera vez desde diciembre de 2007. El mayor volumen de deuda corresponde a la Administración central, cuyo pasivo alcanza el 87,3% frente  al 86% de cierre del año anterior. .

El conjunto de las comunidades autónomas cerró el tercer trimestre con un nivel de deuda pública equivalente al 23,6% del PIB, un nivel superior al 22,7% del pasado mes de diciembre.. La mayor parte se debe a préstamos concedidos por el Estado (lo que explique que la suma de la deuda estatal y autonómica supere al 100% al contabilizarse en ambas administraciones). Valencia, con el 40% del PIB, Castilla-La Mancha con el 34,2% y Cataluña (33,6%) son las autonomías que presentan una mayor deuda pública. En el lado opuesto destacan Madrid (13,6%), País Vasco (15%) y Canarias (15,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_