Las Bolsas se sobreponen a los atentados de París

Rally en en el Ibex 35: claves para las subidas de los mercados

Desenfocada como los mercados. Panel en la Bolsa de Madrid.
Desenfocada como los mercados. Panel en la Bolsa de Madrid.

De las dudas y la parálisis por el shock de los atentados yihadistas en París al que puede ser el comienzo del clásico rally bursátil de fin de año. El Ibex 35 avanza un 2,36% hasta los 10.363,8 puntos, despejando así las incertidumbres del día anterior y recogiendo el buen tono de Wall Street. También el Cac francés, que cayó levemente el lunes por el efecto de los ataques terroristas, sube un 2,6%.En todas las Bolsas europeas han imperado hoy las órdenes de venta.

Ha sido especialmente significativo el repunte del sector turístico, que se recupera un 2,4% en el Stoxx 600 tras las fuertes caídas de ayer a causa del 13N. Todos sus valores cierran con ascensos salvo la aerolínea británica de bajo coste Easyjet, que cede un 3,7% por culpa de unos resultados que no han convencido a los inversores, y Firstgroup (-1,1%). Los mayores ascensos en este grupo de empresas son los de Whitebread (+3,05%), Ryanair (+2,6%) y Lufthansa (+2,2%). Otra industria que ha subido con fuerza es la del petróleo, a pesar de que el barril de crudo Brent baja un 1,3% y se mantiene en un entorno de elevada volatilidad. Las empresas de crudo y gas europeas avanzan un 3,3% de media y son el mejor sector de la jornada por segundo día consecutivo. 

IBEX 35 9.056,80 -0,18%

Dentro del selectivo español, sobresale la subida de Técnicas Reunidas, que avanza un 4,1% gracias a la decisión de Citi de mejorar, de vender a neutral, su recomendación sobre la compañía. Repsol, por su parte, sube un 5,03% y Sacyr, un 3,55%. El peor valor del día no es esta vez el que más cae, sino que el menos se revaloriza, pues todas las compañías del selectivo cierran con números verdes. Se trata de Acciona, que cierra plana.

Los bancos de inversión siguen evaluando el impacto sobre la economía y los mercados que pueden tener los atentados del 13N en París. Los analistas de Barclays mantienen su previsión de crecimiento del 1,5% para la zona euro este año, pero creen que los ataques pueden impactar a las cifras de turismo del último trimestre del año en Francia y a la confianza del consumidor. “Los efectos a largo plazo son menos claros, especialmente dada la incertidumbre sobre la reacción de la comunidad internacional y su capacidad para reforzar la lucha contra el terrorismo, así como las reacciones políticas y las acciones de los distintos Estados miembro”, afirman.

En esta línea, los expertos de Citi esperan un descenso en la confianza de los inversores, un descenso en el turismo (que representa el 2% del PIB de Francia), un impacto escaso en el crecimiento económico y un posible auge del extremista Frente Nacional de cara a las elecciones regionales del 6 de diciembre en Francia, por su discurso antiinmigración. En los mercados financieros, creen que el efecto de estos ataques será muy limitado, como de hecho se está comprobando estos días en el parqué, salvo que les sucedieran nuevos atentados.

Al margen de la barbarie yihadista, las Bolsas europeas han vuelto a contar con el gran apoyo de la depreciación del euro, que sigue perdiendo posiciones. La moneda única cae de nuevo hasta los 1,064 dólares, lo que representa un nuevo mínimo desde abril. La divisa pierde así un soporte técnico relevante, por lo que el nuevo suelo a vigilar son las 1,058 unidades del billete verde.

Además, el repunte en el apartado de expectativas del índice de confianza del inversor elaborado por el instituto Zew en Alemania, que pasa de los 1,9 puntos de octubre a los 10,4 de noviembre, conocido hoy también sirve de ayuda.

Las Bolsas europeas se ven igualmente relanzadas por las subidas en Wall Street, donde se registraron en la jornada de ayer numerosas señales técnicas alcistas como una bullish engulfing (pauta envolvente alcista), que es una señal de dos velas que anuncia una tendencia de subidas en el selectivo S&P 500, según recuerda Carlos Jaureguízar, consejero delegado de Noesis y presidente del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos (IEATEC).

Además del impulso de su situación técnica, de Wall Street llega como aliciente para las Bolsas europeas un balance menos negativo de lo esperado de la temporada de presentación de resultados. Como destacan desde Bankinter, hasta el momento han presentado sus cuentas 462 compañías (un 92,4% del S&P 500), de las que el 70,1% ha batido las expectativas, el 8% se ha quedado en línea con lo esperado y el 22,9% ha decepcionado. Su beneficio cae un 2,52%, pero este descenso es inferior al del 6,9% previsto por el consenso del mercado.

Hoy, los principales índices de la Bolsa estadounidense suben en torno al 0,5%.Han rendido cuentas ante los inversores Wal-Mart, que se dispara más de un 4%, y Home Depot, que asciende otro 4%.

En el mercado secundario de deuda se nota el éxito de la subasta del Tesoro público, que ha cobrado por letras a 12 meses por primera vez en su historia. La rentabilidad de la deuda con vencimiento a una década baja al 1,77% y la prima de riesgo queda en los 124 puntos básicos.

Normas