Pagará la operación en efectivo y acciones

Western Digital compra SanDisk por 16.700 millones

Dispositivos de almacenamiento de SanDisk.
Dispositivos de almacenamiento de SanDisk. REUTERS

"La combinación de los negocios nos permitirá estar bien posicionados en el creciente mercado de los dispositivos de memoria”. Con estas palabras en un comunicado Western Digital (WD) anunció ayer la compra de su rival SanDisk. La operación, que será abonada en efectivo y en acciones, está valorada en 19.000 millones de dólares, unos 16.700 millones de euros.

En concreto, La compradora valora las acciones de la firma de dispositivos de almacenaje flash en 86,50 dólares, mientras que el cierre el pasado martes fue de 75,19 dólares. El pago en efectivo quedará a la espera de que se formalice la compra del 15% de WD por parte de la Universidad china Tsinghua. De producirse antes del cierre del acuerdo se abonarían 85,10 dólares y 0,02 acciones de Western Digital por cada título de ScanDisk. De no cerrarse o abonarse después de la operación, la compañía pagaría 67,50 dólares y 0,23 acciones.

“La fusión crea valor significativo para ambas empresas”, informó WD en el comunicado. Según la compañía esta operación es “el siguiente paso” para su objetivo de lograr soluciones de almacenaje de información a escala global. La firma considera que con la adquisición dobla su presencia en “uno de los segmentos con mayor velocidad de crecimiento”.

El consejero delegado del grupo, Steve Milligan, informó en el comunicado que este acuerdo está alineado con la estrategia a largo plazo de la empresa de ser relevantes en la industria del almacenamiento “con productos de alta calidad y tecnología líder”. La firma anunció que mantendrá la joint venture que tiene SanDisk con Toshiba para trabajar en el mercado de los dispositivos de almacenaje de datos en discos duros.

SanDisk es uno de los mayores fabricantes de procesadores de memoria flash utilizados especialmente para los dispositivos móviles y cada vez más presentes en ordenadores. Esta tecnología utiliza menos energía y funciona de forma más rápida para acceder a la información. También es una herramienta con potencial dentro los centros de datos en que se utiliza la nube.

Las compañías anunciaron que Steve Milligan continuará como consejero delegado de la empresa combinada y con sede en Irvine, en California. El presidente y consejero delegado de SanDisk se integrará en el consejo de administración. Las acciones de esta última subían ayer a media sesión un 2,67%, hasta los 77,20 dólares.

La situación del negocio impulsa a la concentración

La operación anunciada ayer se une a un año de récord en lo que a fusiones y adquisiciones se refiere en el mercado de los semiconductores. Las compañías han optado en los últimos meses por unirse para combatir el freno en el mercado y los crecientes costes a los que hacer frente.

La mayor operación que se ha producido en lo que va de año fue la compra de Shannon Systems por Silicon Motions, por 57.500 millones de dólares, algo más de 50.000 millones de euros. El podio de los mayores acuerdos fue la compra de ReVera por Nova por más de 40.000 millones. El tercer lugar lo ocupa NXP, que adquirió la firma Freescale por 35.000 millones. La cuarta posición es para Avago. que se hizo con Broadcom por 32.000 millones. También Intel se apuntó a la fiebre por las fusiones y adquirió Altera por 14.000 millones.

Normas