La operación está valorada en 600 millones

Abertis negocia la compra del grupo italiano A4 Holding

El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellmex Telecom, Francisco Reynés,
El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellmex Telecom, Francisco Reynés, EFE

La empresa de infraestructuras Abertis negocia en exclusiva la adquisición del 51% del grupo industrial A4 Holding, propietario, entre otros activos, de las autopistas italianas A4 y A31, por unos 600 millones de euros. La compañía española ha informado de que ha suscrito un acuerdo de exclusividad con el consorcio, integrado por Intesa, Astaldi y Tabacchi, para la posible adquisición de un 51% de la compañía. Fuentes del mercado valoran la operación en unos 600 millones de euros.

El acuerdo está en proceso de auditoría o due dilligence.

Los principales activos de A4 Holding son las autopistas italianas A4 (Brescia-Padova), de 146 kilómetros de longitud, y A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), que actualmente tiene 37 kilómetros, pero tiene posibilidades de alcanzar los 142 kilómetros, según han explicado a Cinco Días fuentes del sector. Las concesiones están en vigor, en principio, hasta 2026.

En este proceso de ampliación de la A31, del que hay varias obras en marcha, el núcleo más importante lo configura el tramo Valdástico Norte, de unos 52 kilómetros. Esta vía requeriría de la construcción de un túnel de unos 15 kilómetros. 

Estas obras conllevarían una “elevada” inversión, lo que podría implicar la ampliación de la concesión por otros veinte años, desde 2026 hasta 2046, han subrayado las mismas fuentes.

Estas negociaciones significan el retorno del grupo Abertis a Italia, después del intento fallido de fusión en 2009 con la antigua Autostrade, actualmente llamada Atlantia, que es la compañía que construye y gestiona la mayor parte de las autopistas italianas.

Según Abertis, este acuerdo confirma el "sólido portafolio de proyectos de crecimiento en el que trabaja la compañía, por un importe global de hasta 9.000 millones de euros", tal como informó en la presentación de los resultados semestrales.

El grupo que preside Salvador Alemany alcanzó entre enero y junio de este año los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 1.677 millones de euros, gracias a las plusvalías logradas con la colocación en bolsa del 66 % de su filial de telecomunicaciones terrestres Cellnex.

La compañía anunció, además, una opa sobre un máximo del 6,5% de su capital por 962,5 millones de euros. El precio se fijó en 15,70 euros por título.

Añadió, en este sentido, que aunque aún no ha decidido el destino que va a dar a las acciones adquiridas, está preparada para acometer con su autocartera potenciales operaciones corporativas. Esta operación no se pagará, en principio, con intercambio de acciones sino que se afrontará con la caja y financiación externa

Abertis estudia actualmente ocho nuevos proyectos de autopistas de peaje en España, Italia, Chile, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico que suman un potencial de inversión de hasta 9.000 millones de euros.

A través de su participada Cellnex, Abertis cerró a principios de este año una importante operación en Italia, como fue la compra de 7.377 torres de telefonía móvil del operador Wind por cerca de 700 millones de euros.

Normas