_
_
_
_
_
La cifra es mayor en los alquileres que en las ventas

Solo 3 de cada 10 viviendas tienen aire acondicionado

Viviendas en venta.
Viviendas en venta.Pablo Monge

Temperaturas que sobrepasan los 40 grados durante el día y no bajan de la franja de los 20 durante la noche, hacen casi de obligada necesidad la presencia de un aparato de aire acondicionado en los hogares españoles. Sin embargo, según un estudio publicado por Idealista, solo el 26,6% de las viviendas en venta de segunda mano cuentan con este servicio. En el caso de los hogares en alquiler, el porcentaje aumenta, pero, aún así, solo tres de cada diez casa lo tienen.

En las ciudades más calurosas del país, el número de viviendas climatizadas es mayor. Sevilla es la ciudad con mayor número de viviendas en venta con instalación de aire acondicionado: seis de cada diez. Le sigue Córdoba (53,1%), Murcia (51%), Badajoz (49,9%), Cáceres (49,2%), Ciudad Real (47,4%) y Valencia (45,5%).

En el lado opuesto de la lista, se encuentran las zonas más frescas, ubicadas en el norte del país. En Galicia, las viviendas refrigeradas no superan en 5% en ninguna de sus provincias, aunque con grandes diferencias. Mientras que en Pontevedra y Orense es algo más habitual, 2,1% y 4,5%, respectivamente, en La Coruña y Lugo solo el 0,5% de los hogares tienen instalados un aparato de aire acondicionado. Además, en esta última localidad, ningún piso en alquiler ofrece este servicio incorporado. 

Las ciudades de Burgos, Santander, Oviedo y Vitoria también repiten la situación de estas dos provincias gallegas y menos de una de cada diez viviendas en venta están climatizadas. 

Las cifras en alquiler, según el informe de idealista, son algo superiores en la mayoría del país debido a que la instalación de aparatos de aire acondicionado aumentan el valor que el inquilino otorga a la vivienda. Sin embargo, en el momento de adquirir una casa, el comprador no considera tan esencial este servicio, pues su incorporación posterior es económica en relación con el precio total de compra.

Archivado En

_
_