Air France abandona el capital de la firma española

Amadeus cae más de un 2% en su vuelta al parqué

Sede de Amadeus.
Sede de Amadeus.

Air France ha anunciado la colocación acelerada del 2,2% que mantenía en el capital de Amadeus entre inversores cualificados, después de que redujera su partipación en noviembre desde el 4,4%.

La aerolínea francesa, que ostentaba hasta ahora un 2,2% del capial del proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico a través de su filial Air France Finance, ha dado un mandato a Citigroup para realizar una colocación acelerada entre inversores institucionales de un paquete de 9,85 millones de acciones, correspondientes al 2,2% del capital social que aún mantenía en Amadeus. A precios de mercado -Amadeus ha cerrado la sesión a 33,89 euros por acción- el valor del paquete asciende a 334 millones de euros, aunque lo normal en este tipo de operaciones es que se coloquen con un descuento sobre el último precio fijado.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Air France Finance anuncia que se ha comprometido a no vender o transmitir de otra forma las acciones de Amadeus durante 30 días, excepto con el consentimiento de  Citi. Las acciones de la compañía española, que han estado suspendidas de cotización durante una hora, regresaron al parqué con caídas superiores al 2%.

Con esta colocación, Air France abandona el capital de Amadeus, después de que en noviembre cerrara con Deutsche Bank una operación de derivados financieros (collar) por el 2,2% del capital del proveedor tecnológico, reduciendo su participación desde el 4,4% al 2,2%. Deutche anunció, por su parte, que había colocado un 1,4% de Amadeus en el mercado, correspondiente a un paquete de 6,18 millones de acciones, por 194 millones de euros (31,415 euros por acción).

La salida de Air France se suma a las realizadas en los últimos meses por Lufthansa e Iberia. El pasado 1 de octubre, Lufthsansa vendió a través de una colocación acelerada el 3% de Amadeus por importe de 388 millones de euros. Dos meses antes, el 8 de agosto, Iberia liquidó su participación en el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico al traspasar el 7,5% del capital a Nomura. El importe de esta operación ascendió a 578 millones de euros,