Conoce que es el bloatware y aprende cómo eliminarlo
Bloatware: qué es y cómo eliminarlo en Android

Bloatware: qué es y cómo eliminarlo en Android

Bloatware es un término que muchos usuarios de dispositivos móviles Android desconocen, pero si hablamos de aplicaciones que el propio fabricante o operadora incluyen en el terminal y que son con las que se encuentra el usuario nada más encender el teléfono por primera vez, entonces todos se darán cuenta de lo que es el bloatware.

Efectivamente son todas esas aplicaciones basura que la mayoría no se usan o sirven para muy poco y que no se pueden desinstalar como cualquier otra aplicación descargada del Play Store.

Además de ocupar espacio en el menú de aplicaciones, ocupan espacio en el terminal que podría ser ocupado por otras aplicaciones de mayor utilidad. Por lo tanto, a continuación se va a mostrar una pequeña guía de cómo proceder a deshabilitar este bloatware e incluso las opciones que existen para liberar completamente el espacio que ocupan.

Desactivar el bloatware

Para poder desactivar el Bloatware preinstalado en un dispositivo Android hay que entrar en Ajustes>Administrador de aplicaciones y después avanzar hasta la categoría “Todas”. Ahí se podrá ver un listado de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo.

En ese listado se deberá buscar la aplicación que se quiere desactivar y pulsar sobre ella. A continuación se mostrará una pantalla con la “información de la Aplicación” donde se deberá pulsar sobre el botón “Deshabilitar”, que mostrará una advertencia para confirmar que se quiere desactivar dicha aplicación.

Lamentablemente, hay algunas aplicaciones integradas en el sistema operativo Android que no se pueden desactivar, pero hay otras importantes que si que se pueden pero que son importantes y que no se deberían desactivar como por ejemplo la aplicación de mensajería, ya que de esa forma no se podrían enviar ni recibir mensajes SMS.

Si en algún momento se quiere volver a habilitar alguna de estas aplicaciones, basta con entrar de nuevo al listado de aplicaciones, seleccionarla y pulsar sobre la opción de Habilitar dentro de la pantalla de “información de la Aplicación”.

Ocultar los iconos de las aplicaciones Deshabilitadas

Si después de deshabilitar las aplicaciones los iconos de estas siguen apareciendo en la pantalla de aplicaciones, se podrán ocultar pulsando sobre el botón de menú del terminal y a continuación elegir la opción de Desinstalar/Desactivar apps.

Al seleccionar esta opción se mostrarán todos los iconos de la pantalla de aplicaciones con una casilla en la esquina superior de todos ellos, la cual, al tocarla marcará la aplicación para que cuando se pulse sobre Finalizado los iconos desaparezcan para así no interferir entre el resto de aplicaciones.

Liberar espacio ocupado por bloatware

Por desgracia, el proceso que se acaba de detallar únicamente desactiva el bloatware y oculta los iconos de las aplicaciones deshabilitadas. Algo que ayudará a hacer más cómoda la navegación por el teléfono y sobre todo garantizará un ahorro en el consumo de la batería.

Sin embargo, estas aplicaciones siguen ocupando espacio en la participación del sistema y hace que estas aparezcan nuevamente incluso cuando se hace un reseteo del terminal con los valores predeterminados de fábrica.

Por lo tanto, para proceder a eliminar completamente el bloatware y el espacio que ocupa hay que recurrir a otro tipo de procedimientos más complejos que además implican una anulación de la garantía del terminal y por lo tanto, habrá que decidir si merece la pena proceder a ello.

Una de las opciones para eliminar el espacio del bloatware es proceder a reemplazar el sistema operativo por una ROM personalizada tipo Cyanogenmod, que permitirá entre otras cosas poder eliminar el espacio ocupado por este tipo de aplicaciones.

Otra opción es utilizar alguna aplicación del tipo de la conocida Titanium Backup, que ofrece algunas herramientas con las que se podrá proceder a liberar ese espacio del dispositivo, pero para poder llevar a cabo esto es necesario tener previamente rooteado el smartphone.

Estas dos últimas opciones tienen sus riesgos y son más complejas de realizar, además de que implican la perdida de la garantía del dispositivo. Por lo tanto, habría que pensarlo previamente para decidir si necesita proceder a ejecutar una de estas opciones o simplemente con deshabilitar el bloatware puede ser suficiente.

Normas