_
_
_
_
_
Los expertos aconsejan no acudir a la opa de Hispania

Qué opciones tienen los accionistas de Realia

Sede de Realia
Sede de RealiaPablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Los tambores de opa han resonado otra vez en el parqué español. Esta vez ha sido de la mano de Hispania Activos Inmobiliarios. La compañía comunicó el viernes a la CNMV, su intención de lanzar una oferta pública de adquisición de carácter voluntario sobre el 100% de las acciones con derecho a voto de Realia Business a través de su filial Hispania Real Socimi, a un precio de 0,49 euros por acción, que se desembolsará en efectivo. La oferta está condicionada a la aceptación de la misma por al menos un 55% de los accionistas de Realia, así como a determinadas aprobaciones de dispensas por parte de la junta general extraordinaria de accionistas de Hispania, que quedó convocada el mismo viernes.

El éxito de la opa depende de si los dos accionistas mayoritarios –Bankia y FCC poseen un 60% del capital- acuden a la oferta y en el mercado se especula con la posibilidad de que Hispania aumente el precio de la oferta ya que actualmente supone un descuento sobre el 27% del precio de cierre del viernes. “Si Hispania tiene mucho interés en que salga adelante la opa subirá el precio”, explican fuentes de mercado.

Ahora los accionistas minoritarios se plantean si es interesante acudir o no a la opa teniendo en cuenta que esta oferta no ofrece prima alguna. “Para un accionista vender ahora con minusvalías no interesa”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Realia, que salió a Bolsa en junio de 2007 en pleno boom inmobiliario, llegó a marcar un precio máximo de 6,53 euros en ese verano antes del pinchazo de la burbuja del ladrillo. Desde entonces, las acciones han caído un 90%. A los particulares que estén en el valor, que rondan los 70.000, les conviene esperar y ver, según aconsejan en el mercado.

“La cotización de Realia ha estado en torno a un euro y no llega los 1,80 euros por acción de NAV (valor neto de los activos) de la compañía. Hablamos de una empresa que estaba pendiente de reconducir su estructura financiera”, añade la experta. Los analistas consideran que Realia encaja estratégicamente con Hispania. Realia tiene un mayor peso de negocio patrimonial, que no de promoción, que será el pimero en recuperarse una vez comience la recuperación económica, lo que revertirá en el precio de la acción.

“Si la oferta sale adelante como lleva aparejado otras cosas como ampliación de capital, el punto de partido de Realia será a mejor a futuro. Es una apuesta más a medio largo plazo”, explican fuentes de mercado.

El mercado no cree que Hispania esté interesa en adquirir el 100% de Realia sino simplemente alcanzar un porcentaje suficiente para dominar el consejo y llevar a cabo sus planes.

Consejos prácticos

En cualquier caso, desde la página web de la CNMV recuerdan que acudir a una opa es voluntario. El no acudir a la misma no significa la pérdida de las acciones. Además, insisten que el inversor que decide ir a la opa, debe manifestarlo de forma expresa presentando una orden de aceptación en la entidad donde tenga depositadas sus acciones a través de los canales habilitados para cursar sus instrucciones.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_