_
_
_
_
_
Algunos analistas ven en su precio una oportunidad de compra

Grifols, momento de entrar

Log de Grifols en uno de los laboratorios en Parets del Valles, cerca de Barcelona.
Log de Grifols en uno de los laboratorios en Parets del Valles, cerca de Barcelona.REUTERS

Grifols, esa compañía acostumbrada a gustar al mercado, supo lo que es decepcionar a los inversores cuando presentó sus resultados semestrales a finales de julio. El chasco que supusieron unos números muy por debajo de lo esperado provocó al valor la mayor caída de su historia en una sola sesión, un descenso del 14%. Y desde entonces no ha levantado cabeza: cotiza a 29 euros por acción, un 31% por debajo del máximo histórico de 42,41 euros que marcó en junio y un 26% por debajo de su precio antes de publicar las cuentas.

Es la peor racha que atraviesa la compañía desde que salió a Bolsa en 2006, año en el que finalmente consiguió debutar en el parqué despues de varios intentos fallidos, el último de ellos en 2005, cuando intentó una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) bajo el nombre de Probitas Pharma.

Mucho ha llovido desde entonces. Grifols se ha convertido en una gran multinacional que ha crecido a golpe de compra. La más importante fue la adquisición de su competidora, la americana Talecris en 2010 por más de 3.300 millones de euros, que le permitió dar el gran salto internacional. Y a partir de a ahí, no ha parado. “Grifols cerró en enero de 2014 la adquisición de la unidad de sangre de Novartis. Este acuerdo fue realizado a múltiplos razonables. Esta unidad cuenta con una estrategia fácilmente adaptable al modelo de negocio de Grifols”, explica JB Capital Markets en un informe reciente.

La última operación ha sido hace tan solo unas semanas, con la compra a la Corporación Mondragón el 50% de Kiro Robotics por 21 millones de euros.

Es por eso que el mal momento bursátil que vive el fabricante de hemoderivados es, a juicio de los expertos, temporal. “Solo es un alto en el camino”, como dice Intermoney Valores, y como demuestra el consenso de analistas de Bloomberg, que le otorga un precio objetivo de 38,64 euros por título, con un potencial de revalorización superior al 31%. El 60% aconseja comprar, mientras que el 22% cree que es momento de mantener en cartera. El 18% restante opta por vender el valor.

En cuanto a las ventajas que ofrece la empresa, Diego González González, de Bull4all Advisors EAFI, explica que “es una compañía con fuertes fundamentales y visibilidad en ventas, que opera en un mercado oligopolístico con importantes barreras de entrada”. Así, los expertos no encuentran ningún tipo de argumento en términos fundamentales para semejante caída en Bolsa. “Las ventas han aumentado en todos sus sectores y la diversificación del negocio es mayor en la actualidad que en el pasado año. Los ingresos y la eficiencia productiva de la compañía también acompañan una mejora en todos los datos internos de la misma”, sostiene Jorge López, de XTB, que ve a Grifols como una “apuesta segura en el medio y largo plazo”. A corto plazo, considera que “el precio optimo de entrada podría situarse en los niveles actuales, entre los 29 y 30 euros, sabiendo que la compañía tiene un recorrido al alza importante”.

La corrección de Grifols en Bolsa empezó con la presentación de las cuentas del primer semestre. Ahora, el mercado confía en que los próximos resultados (se conocerán en la primera mitad de noviembre) reviertan su situación bursátil. “Los resultados de Grifols del primer semestre supusieron un jarro de agua fría para el mercado, al presentar unos márgenes inferiores a lo esperado. Aunque estos datos no son positivos, los volúmenes de ventas siguen estables o al alza, por lo que vemos un problema puntual y no estructural en la compañía, que debería revertir a corto plazo”, señala Intermoney Valores en un informe.

La firma, que recomienda comprar con un precio objetivo de 37,5 euros por acción, cree que, teniendo en cuenta que Grifols es una compañía que no suele generar demasiadas noticias, la atención se centrará en la próxima publicación de resultados, en la que “esperamos ver una suavización de las tendencias, una vez se vayan convocando nuevas adjudicaciones y se integre la nueva división de diagnóstico”.

También aconsejan comprar el valor AlphaValue, que sitúa el precio objetivo en 41,50 euros, Zeygos SRL, Berenberg, Intermoney Valores y JB Capital Markets. Esta última es la que más recorrido alcista prevé, un 55%, con un precio objetivo de 45,70 euros por título.

Las claves

Presencia exterior: La internacionalización de Grifols ha ayudado a que los retrocesos en áreas geográficas en las que ya tenía un negocio consolidado se vieran compensados con un incremento en zonas en las que su negocio mucho más joven ha crecido, opina el experto desde XTB.

Diversificación: No solo está diversificando en sectores externos a su negocio principal, el farmacéutico, sino que también ha emprendido una mayor diversificación dentro de su nicho, pero en negocios anteriormente no explorados, con la compra de participaciones en empresas que se dedican al mundo de la medicina y la creación de nuevas tecnologías para hospitales.

Efecto divisa: El efecto divisa tendrá su impacto en la compañía. “El factor divisa jugará de manera favorable a nivel de ventas”, señala Intermoney Valores. Pero en el caso del alto endeudamiento por la compra de Talecris, “al estar la deuda en dólares, la apreciación del billete verde frente al euro le penaliza”, dice Diego González.

Archivado En

_
_