_
_
_
_
_
Los principales índices de la Bolsa rusa avanzan más de un 3%

El Ibex sube un 1,66% y acaricia los 10.000 con la ayuda de Wall Street

Coitzaciones de divisas en un banco en Kiev.
Coitzaciones de divisas en un banco en Kiev.ROBERT GHEMENT (EFE)

Como el que oye llover. Impávidas ante la incierta situación de Crimea después del referéndum de independencia para unirse a Rusia, hoy las Bolsas registran subidas. Los temores por la tensión entre Ucrania y Rusia se echan a un lado en los parqués, que empiezan la semana ajenos a este conflicto que ha frenado su avance en las últimas semanas. Las Bolsas europeas se mostraron desde el principio de la sesión decididas a volver al verde y la apertura claramente alcista de Wall Street, con subidas superiores al 1% en sus tres principales índices, hizo el resto. La Bolsa estadounidense se vio impulsada por un buen dato de producción industrial, que creció un 0,6% en febrero, su mayor subida en seis meses. Este estímulo del otro lado del Atlántico animó al Ibex a intentar el asalto a los 10.000 puntos para subir finalmente un 1,66% hasta los 9.975 puntos.

La mayor subida del día en el selectivo español ha sido la de Sacyr, beneficiada por el acuerdo sobre la reanudación de las obras de ampliación del canal de Panamá y por la venta de un 49% de dos hospitales de Madrid a un fondo de Lloyds Bank. La constructora sube un 6,87%. Le siguen en el ranking de las mayores alzas de la sesión Bankia (+5,19%) y Gamesa (+4,67%). Grifols sube un 3,45% después de concluir el proceso de refinanciación de su deuda por un importe de 5.500 millones de dólares (unos 3.950 millones de euros) y FCC es el único valor del Ibex que cierra a la baja (-1,5%).

En Crimea, tras el referéndum de ayer, donde un 96% de los ciudadanos respaldó la secesión, el Parlamento ha aprobado una declaración de independencia en la que pide a la ONU que se reconozca su soberanía y a Rusia que acepte su anexión. El Gobierno ucraniano, la UE y Estados Unidos no reconocen la legalidad de la consulta, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin, ha anunciado que reconocerá la independencia de Crimea mediante un acuerdo bilateral y que el proceso de anexión podría durar tres semanas.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado sancionar a 21 dirigentes de Rusia y Crimea por permitir la celebración del referéndum. Los sancionados son ocho dirigentes crimeos y trece parlamentarios y militares rusos. La sanción consiste en la congelación de activos y la prohibición de entrar en la UE. Estados Unidos también ha sancionado a siete altos cargos del Gobierno ruso y cuatro ucranianos. Desde Link Securities explican que “los mercados de valores ya han descontado el resultado del referéndum por lo que ahora se mantendrán atentos al anuncio de las mencionadas sanciones para evaluar el impacto real que pueden tener en las economías occidentales”. De momento, son sanciones personales contra líderes concretos, nada que amenace en exceso las relaciones comerciales entre Rusia y Europa.

Las Bolsas se toman con tranquilidad el resultado del referéndum y las reacciones posteriores a la consulta, empezando por la Bolsa rusa. El índice Micex, denominado en moneda local, ha subido un 3,7% y el índice Rts, en dólares, ha avanzado un 4,6%. Todas las Bolsas europeas se apuntan a las subidas. El Dax alemán, particularmente castigado en las últimas semanas por este conflicto, se revaloriza más de un 1%. Otras referencias del día para las Bolsas han sido la inflación de la zona euro de febrero, que bajó una décima hasta el 0,7%; el índice manufacturero Empire State de marzo en Estados Unidos, que subió hasta el 5,61 frente al 4,48 anterior, aunque por debajo de lo esperado, y el índice de confianza de las constructoras estadounidenses NAHB, que sube un punto hasta los 47.

Aunque los mercados suben hoy sin síntomas aparentes de miedo, el conflicto ruso ucraniano no ha concluido. Joaquín Robles, analista de XTB, recomienda mantener la cautela ante la posibilidad de que el caso crimeo se extienda a otras zonas del país. “Los mercados descuentan que Crimea vuelva a ser territorio ruso, pero después de ver las manifestaciones en Donetsk a favor de recuperar la identidad soviética sería preocupante que más estados quisieran integrarse de nuevo a Rusia”, explica. Desde Renta 4 explican que el rebote bursátil de hoy es poco consistente, al no contar apenas con referencias que lo respalden, por lo que estará expuesto a movimientos especulativos a golpe de titulares sobre el conflicto.

De momento, la calma también llega al mercado de divisas. El rublo ruso incluso se aprecia hoy un 1% hasta los 36,26 rublos por dólar, aunque no le sucede lo mismo a la grivna ucraniana, que se deprecia cerca de un 2%. En su cambio contra el euro, la divisa rusa cae apenas un 0,1%. El euro vuelve a subir hasta los 1,39 dólares.

En China, otro foco de preocupación para los mercados, la principal novedad es que el Banco Central ha decidido duplicar la banda de fluctuación del yuan, que a partir de ahora podrá moverse un 2% frente a un tipo fijo. Aunque la decisión no tendrá gran trascendencia en el mercado de divisas (aun así sigue depreciado y un 2% no lo cambia demasiado), sí es una señal de que el país está dispuesto a admitir algo más de inflación para contener el enfriamiento de la economía. Además, los inversores temen una oleada de impagos en el país asiático, después de que algunas grandes empresas hayan sido incapaces de hacer frente a sus créditos sin que el Estado haya intervenido.

Así empieza una semana que tendrá como una de sus claves la reunión mensual de la Reserva Federal estadounidense (Fed, según sus siglas en inglés). Esta cita compartirá el miércoles protagonismo con el conflicto entre Rusia y Ucrania. El mercado espera conocer si el organismo presidido por Janet Yellen sigue adelante con su reducción de 10.000 millones de dólares en su programa de compra de activos mensuales, que actualmente es de 55.000 millones. También aguardan los inversores las palabras de Yellen sobre la recuperación económica en Estados Unidos o sobre la tasa del 6,5% de paro, que hasta ahora la Fed ha señalado como el umbral por debajo del cual estudiaría una subida de tipos de interés, actualmente en el 0%. La tasa de desempleo se situó el mes pasado en el 6,7%.

Por último, España celebra esta semana dos emisiones de deuda, de letras a 3 y 9 meses mañana martes, y de bonos y obligaciones con distintos vencimientos el jueves. El Tesoro ha captado ya casi un tercio de sus necesidades de liquidez para el ejercicio, en algunos casos pagando los intereses más bajos de la serie histórica. En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española cae hoy hasta los 175 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 3,32%.

Archivado En

_
_