‘Sector.3’, de RNE-Radio Exterior, se emitirá ahora también por Radio 5

Un altavoz para la responsabilidad social corporativa en las ondas

Soledad Suárez (Manos Unidas), Laura Prieto, Javier Solís y Otilia Fernández (Fundación Mutua Madrileña), durante un programa.
Soledad Suárez (Manos Unidas), Laura Prieto, Javier Solís y Otilia Fernández (Fundación Mutua Madrileña), durante un programa.

La radio tiene desde el pasado mes de noviembre un escaparate para dar a conocer lo que las empresas, grandes y pequeñas, y las organizaciones hacen por mejorar la vida de la sociedad en la que se desenvuelven, sus proyectos de acción social.

Sector.3, de Radio Nacional de España-Radio Exterior, “ha venido a cubrir un hueco que faltaba. Faltaba un programa en la radio para la difusión de la acción social, que sirviera de escaparate”, asegura Laura Prieto, directora del programa, que está acompañada en las tareas radiofónicas por Javier Solís. Prieto destaca el apoyo del director de Radio Exterior, Juan Roldán, que creyó en la idea desde el primer momento y la acogió en la emisora.

Con el hilo conductor de las RSC y la acción social, Sector.3 cuenta semanalmente con dos invitados, uno del ámbito empresarial y otro de fundaciones y organizaciones dedicadas a la labor social, que cuentan sus experiencias en común y también aquellos proyectos que desarrollan de manera individual. “Procuro que las empresas invitadas estén alineadas con el Pacto Mundial y con los Objetivos del Milenio”, apunta Prieto.

Sector.3 ofrece así un escaparate para la comunicación, promoción y difusión de iniciativas, proyectos o actuaciones que busquen la mejora de la vida de los ciudadanos. “Se busca ahondar tanto en los perfiles empresariales como en los humanos y se tratan prioritariamente aspectos como responsabilidad social en toda su amplitud, ayuda social, inclusión, lucha contra la discriminación, lucha contra la pobreza, protección de la infancia y otros colectivos en situación vulnerable, o medidas para la conciliación de la vida familiar y profesional”, explica Laura Prieto.

El programa, de media hora de duración, se emite tres veces por semana en horario de prime time: los lunes se hace para América; para Europa los martes, y los jueves, para Asia y resto del mundo. Y cada lunes se cuelgan los postcast en la web. “Nuestra audiencia se mueve en torno a entre 20 y 40 millones de oyentes diarios, según las últimas estimaciones llevadas a cabo por la BBC (finales de 2013)”, señala su directora. Además ahora se va a difundir por Radio 5, que emitirá en sus microespacios entre informativos, los conocidos como quesitos, una selección de los momentos más destacados del programa.

Alianzas estables en el tiempo

Los invitados de Sector.3 vienen en parejas para explicar sus proyectos en común, pero también sus demás iniciativas. “Los invitados son siempre dos, de entidades que comparten una alianza estable en el tiempo”, comenta Laura Prieto. En estos casi cinco meses en antena, por sus estudios han pasado entidades como BBVA y FAD; Mapfre y Fundación Konecta; IBM y Asociación Semilla; Iberia y Unicef; Mutua Madrileña y Fundación San Juan del Castillo, o Endesa y Fundación Real Madrid, entre otras muchas.