_
_
_
_
_
Presumen de su posición en el LTE en sus cuentas trimestrales

AT&T y Verizon sacan músculo en el 4G ante el retraso de Europa

La nueva tecnología impulsa su crecimiento en los datos móviles

Logotipo de Verizon Wireless.
Logotipo de Verizon Wireless.
Santiago Millán Alonso

El calendario de implantación del 4G es muy diferente en Europa y EE UU. Mientras en muchos países del Viejo Continente, la tecnología LTE está dando todavía sus primeros pasos, en el mercado norteamericano es una realidad para muchos millones de usuarios.

De hecho, en las presentaciones de resultados de las grandes operadoras estadounidenses, el 4G tuvo un papel primordial frente a otros negocios. Así, AT&T destacó que el 35% de los clientes de contrato con smartphone ya acceden a la tecnología LTE (el 73% de los clientes de postpago, en torno a 49,5 millones, contaban con ya con smartphone). Asimismo, el 65% de los usuarios ya tienen un dispositivo que les permitiría acceder al LTE.

La compañía destacó que su red 4G ya cubre 400 mercados en el conjunto del país, con una población de 270 millones de habitantes. La intención de AT&T es completar la cobertura nacional en el verano de 2014.

En su presentación, AT&T destaca que el uso de los datos móviles por la popularización de los smartphones y los tablets junto con la implantación del 4G se incrementó un 50% durante el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este avance contribuyó a impulsar los ingresos de AT&T por los servicios móviles un 4,1% entre abril y junio hasta 15.400 millones de dólares (unos 11.659 millones de euros). La compañía, igualmente, registró un volumen de negocio por el segmento específico de los datos móviles de 5.400 millones de dólares, un 19,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En este escenario, Verizon Wireless, principal competidor de AT&T, también puede presumir del desarrollo del 4G. La operadora, participada por Verizon y Vodafone, afirmó en la presentación de los resultados del segundo trimestre que el LTE ya está disponible para más de 301 millones de estadounidenses en 500 mercados. La compañía explica que su red 4G ya cubre el 99% de su infraestructura de 3G.

Verizon, que considera estratégico el 4G, destaca que sus ingresos por servicios móviles aumentaron un 8,3% entre abril y junio, hasta superar los 17.100 millones de dólares (en torno a 12.947 millones de euros).

La operadora indica también que durante el segundo trimestre se activaron en su red un total de 6,4 millones de dispositivos con LTE (tanto smartphones como tablets), situando su cartera total en 31,1 millones, el 33% de del total de los accesos en régimen de contrato. “El 59% del tráfico total de datos móviles se realiza actualmente por la red 4G”, señala Verizon, que insiste en que la industria está liderando la adopción del LTE.

Los datos publicados por AT&T y Verizon parecen mostrar el adelanto de EE UU sobre Europa, con excepción de algún país nórdico, en la implantación del 4G. Una tecnología clave para la mejora del internet móvil. En el Viejo Continente, no obstante, se confía en que el desarrollo del LTE se realice a una mayor velocidad que el 3G, para así reducir esta desventaja.

SK Telecom marca el poder surcoreano

Uno de los países donde el LTE cuenta con una de las mayores implantaciones es Corea del Sur. Un avance del que también hacen gala las operadoras en sus resultados del último trimestre.

Así, por ejemplo, SK Telecom afirma claramente que el 4G contribuyó a incrementar sus ingresos totales un 3,9% durante su segundo trimestre en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

La operadora surcoreana señaló que, a la conclusión del mes de junio, contaba con 11 millones de clientes de LTE, que suponen cerca del 40% de su base total de usuarios de telefonía móvil.

En una línea similar, su competidora KT indicó que a la conclusión del segundo trimestre contaba con 6,05 millones de clientes de 4G (hace un año tenía 1,17 millones de suscriptores), por encima ya de los 4,91 millones de usuarios de 3G.

KT, además, afirmó que los ingresos por cliente (Arpu) aumentaron un 0,7% gracias a la expansión de los servicios de LTE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_