_
_
_
_
_
Se sitúa en 840.792 millones de euros

La deuda financiera de las familias sube en noviembre por primera vez desde junio

La deuda financiera de los hogares españoles se situó en noviembre en 840.792 millones de euros, lo que supone la primera subida mensual desde desde junio por el aumento de los créditos al consumo, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Este repunte respecto a octubre, del 0,3%, se debe al aumento de los préstamos para fines distintos de la compra de vivienda (créditos al consumo), que se incrementaron un 2,4%, hasta los 194.428 millones, tras cuatro meses consecutivos de caídas. Por su parte, los créditos para adquirir vivienda cayeron un leve 0,3%, hasta 643.426 millones, con lo que mantienen la senda bajista iniciada en abril.

La deuda que los hogares españoles tienen contraída con las entidades financieras vuelve a los niveles del mes de septiembre tras tocar en octubre su mínimo desde mayo de 2007, antes de la crisis.

No obstante, el saldo vivo total se redujo un 4,2% con respecto a los 877.624 millones del mismo mes del ejercicio anterior. En tasa interanual, el crédito para vivienda supone un 3,5% menos que hace un año, aunque sigue representando tres cuartas partes del total de la deuda financiera de los hogares, el 76,5%. Por su parte, los créditos al consumo cayeron un 4,1% interanual.

La deuda de las empresas, sin embargo, mantuvo en noviembre la tendencia a la baja de los últimos meses y cayó hasta 1.198 millones de euros, por debajo de los 1.203 millones de octubre. Respecto a noviembre de 2011, el descenso fue del 5,2%.

El descenso se debe a la reducción de los préstamos titulizados fuera de balance, que pasaron de 779.014 millones de euros en octubre a 779.014 millones en noviembre, un 0,6% menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_