_
_
_
_
_
Pese a la censura por parte del Consejo Constitucional

París mantiene la idea de "un esfuerzo excepcional de los más ricos"

El Gobierno francés está estudiando las modalidades para mantener su idea de "un esfuerzo excepcional de los más ricos" pese a la censura por parte del Consejo Constitucional del impuesto del 75% para los ingresos anuales que superan el millón de euros.

"No vamos a abandonar el espíritu de ese impuesto", reiteró en una entrevista publicada hoy por Les Echos el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, quien indicó que se readaptará el dispositivo, sin precisar los detalles, que se darán a conocer en las próximas semanas.

Anticipó que se calibrará el mecanismo impositivo para que sea compatible con el dictamen del Consejo Constitucional, porque "queda descartado exponerse a una nueva censura". También excluyó que en lugar de ese impuesto se eleve el tipo máximo del impuesto sobre la renta, que desde este año es del 45% para los que ganan más de 150.000 euros.

El ministro indicó que lo lógico sería que la nueva contribución para ricos figure en los presupuestos de 2014 y echó balones fuera sobre la polémica de que ese impuesto del 75% haya favorecido el exilio fiscal de franceses adinerados, como el caso más mediatizado del actor Gérard Depardieu.

A su juicio, no es esa tasa lo que les lleva a fijar su residencia fiscal en el extranjero, además de argumentar que por ahora es "imposible" medir la amplitud de ese fenómeno.

"Para luchar contra el exilio fiscal -comentó Moscovici-, antes que nada hay que valorar mejor Francia, que tiene que ser acogedora para las empresas, para los talentos. La fiscalidad no es más que un elemento entre otros".

Según una encuesta del instituto demoscópico BVA para la cadena iTélé publicada hoy, seis de cada diez franceses son favorables a un nuevo impuesto para las personas que ganan más de un millón de euros, aunque para la mayor parte de ellos el 75 % inicialmente planteado les parece exagerado.

En concreto, un 19 % de los interrogados estimaron que una tasa del 75% o superior es demasiado, mientras que un 38 % dijeron que les parecería bien que se gravara a los millonarios en euros con entre el 50 % y el 75 %, y un 26 % se pronunciaron por un tipo inferior a ese 50%.

Archivado En

_
_