_
_
_
_
_
Confirma que se ha tomado "una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal"

Bruselas no pedirá más ajustes a España pese a la desviación del déficit

La Comisión Europea ha confirmado de nuevo que no pedirá nuevos ajustes a España para cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2012 y 2013, pese al riesgo de desvío constatado ayer por el Ministerio de Hacienda del cumplimiento del objetivo para este año en siete comunidades autónomas.

"No vamos a pedir que España adopte medidas adicionales para corregir su déficit en 2012 y 2013 dado que ya hemos concluido que se ha tomado una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal, incluso si el objetivo nominal de 2012 se sobrepasa, y ya hemos puesto de relieve los riesgos para el objetivo de 2013", ha explicado a Europa Press el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

El Ejecutivo comunitario ya constató el pasado 14 de noviembre que "España ha tomado una acción eficaz para corregir su déficit excesivo en 2012 y 2013".

O'Connor ha dejado claro que las disposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria española relativas a los mecanismos de alerta temprana y de corrección para limitar los desvíos de los objetivos presupuestarios de las regiones españolas "no han sido eficazmente implementadas", algo que "puede llevar a nuevos desvíos presupuestarios a nivel regional".

El Ejecutivo comunitario insiste en todo caso en que "la plena y eficaz aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de España sigue siendo de importancia capital" y ha recordado que el Gobierno todavía debe "especificar las medidas adicionales permanentes para 2014" para cumplir el déficit, según el portavoz.

El ministerio de Hacienda español advirtió ayer del riesgo de desvío del objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012 en siete comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha) y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB en 2012, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación. El déficit español debería reducirse al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

El portavoz comunitario no ha querido avanzar si Bruselas vería con buenos ojos una posible flexibilización del objetivo del déficit para las comunidades autónomas en 2013 después de que se aceptara dar un año más a España, hasta 2014, para cumplir el objetivo de déficit, tal y como reclaman varias regiones españolas, incluida Cataluña.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, ya dejó claro en agosto que "el reparto del ajuste presupuestario entre los distintos niveles de la administración es un asunto que solo se decide nacionalmente" en una respuesta parlamentaria de los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Salvador Sedó (PP) y Ana Miranda (BNG).

Más información

Archivado En

_
_