Cámara de Comercio España-EEUU premia a Fainé como Líder Empresarial del Año
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, recibió hoy en Nueva York el premio al Líder Empresarial de 2012 que cada año concede la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en reconocimiento a su trabajo al frente de la entidad y por su firme compromiso social.
La Cámara de Comercio quiso reconocer así la trayectoria profesional del empresario catalán, que preside la entidad desde 2007, y que "con su visión, coraje, liderazgo e integridad" ha posicionado a CaixaBank como "el principal banco minorista en España".
En el acto de entrega del galardón, en el emblemático Hotel Plaza de Nueva York, el ejecutivo catalán se mostró agradecido con este reconocimiento que valoró como un "nuevo estímulo" para seguir avanzando.
Fainé aprovechó su intervención ante el auditorio neoyorquino para manifestar su "firme convicción" de que España se recuperará "pronto" de la actual crisis económica, "gracias a sus fortalezas y activos", como la situación geográfica y el capital humano y empresarial.
"Ni la complejidad de la situación, ni la gravedad del momento, ni la fragilidad de algunas economías, deben impedirnos hacer un buen uso de las ventajas comparativas que tenemos a nuestra disposición", añadió.
En este sentido, aventuró que España será en los próximos años "un país mejor que volverá a tener un papel principal en la economía mundial", y animó a "no dejarse vencer por la frustración y el pesimismo".
Desde la Cámara de Comercio también destacaron el "sentido de la anticipación" de Fainé al crear CaixaBank y sacarlo a la bolsa y adaptarse a las actuales y complejas circunstancias.
CaixaBank, líder del mercado español, tiene unos activos de 343.755 millones de euros, más de 13 millones de clientes y una red de 6.631 oficinas en todo el Estado español, así como actividades de cooperación internacional en más de 30 países.
En este sentido, el presidente de la Cámara, Xavier Ruiz, quien entregó una placa conmemorativa a Fainé, destacó que la posición de CaixaBank solo ha sido posible gracias al trabajo del empresario.
Además, Fainé también fue distinguido por el carácter social, educativo, cultural y científico de su entidad, que con un presupuesto anual de 500 millones de euros, la convierte en una de las fundaciones más importantes del mundo.
Actualmente Fainé también es presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), y en los últimos años ha recibido varias distinciones por su trayectoria profesional, como por ejemplo, la condecoración del gobierno francés como Caballero de la Orden de la Legión de Honor en 2010.