_
_
_
_
_
Las compañías en concurso de acreedores suben un 21,6%

Más empresas en quiebra pero menos familias insolventes

El número de empresas que se declaró en concurso de acreedores entre julio y septiembre ascendió a 1.466, lo que supuso un incremento del 21,6% respecto al mismo trimestre de hace un año. Sin embargo, en este periodo hubo 180 familias que se declararon insolventes, un 13% menos que en el mismo trimestre de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El recrudecimiento de la crisis se ha trasladado también a las empresas que se declaran en concurso de acreedores (antiguo procedimiento de suspensión de pagos). Así estas compañías aumentaron un 21,6% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, hasta sumar 1.466, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, las familias que optaron por este mismo proceder y declararon su insolvencia descendieron en este mismo periodo un 13% hasta las 180.

No obstante, los datos trimestrales que comparan el periodo entre julio y septiembre con el trimestre anterior (abril-junio) reflejan un importante descenso tanto del número de empresas concursadas (-27,6%) como de las familias y personas físicas sin actividad empresarial que declaran su insolvencia (-26,8%).

Atendiendo al perfil de empresas afectadas por nuevos concursos, siete de cada diez tenían un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros anuales; casi una de cada tres estaban relacionadas con el sector del 'ladrillo', el 20% eran comercios y el 18% pertenecían al sector industrial.

Además, el 63% de estas compañías tenían menos de 50 trabajadores y sólo el 13,3% pertenecía a un grupo empresarial español y tan solo un 0,1% a uno extranjero. Y más de la mitad de todos estos procesos concursales se registraron en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_