_
_
_
_
Planes

Nuestro ahorro a golpe de @ y móvil

Las gestoras y comercializadoras de planes de pensiones comienzan a utilizar Twitter y aplicaciones para acercarse al cliente.

Son malos tiempos y uno siempre encuentra excusa para no ponerse a ahorrar para el futuro, pero la razón que cada vez menos se puede esgrimir es que sea difícil acceder a la información sobre las distintas opciones que tenemos en muestra mano. Máxime desde que algunas de las principales compañías ligadas al ahorro-previsión han comenzado a utilizar nuevos canales de comunicación para llegar al posible interesado, tanto para concienciarle sobre la necesidad de pensar en su jubilación como para hacer negocio y enseñarle de la forma más atractiva posible la variedad de productos que ofrecen.

La gran novedad es el lento pero constante desembarco en redes sociales. BBVA Asset Management se ha tomado en serio su presencia en las comunidades virtuales, si bien en este caso las más profesionales y ligadas a las finanzas. Así, tienen perfil propio en LinkedIn, por ejemplo, y otras redes financieras como Unience, además de aprovechar las posibilidades de Youtube para colgar vídeos.

El otro gigante de los planes de pensiones, VidaCaixa, dispone de una cuenta en Twitter dirigida sobre todo a transmitir información relevante sobre la compañía y, además, se comparten temas relativos al ramo de vida, con especial incidencia en el ahorro y en los planes de pensiones.

El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, por su parte, parece apostar fuerte por los nuevos canales y además de su página específica, que contiene todo tipo de información al respecto, recientemente ha estrenado cuenta en Twitter con la idea de "compartir materiales y estudios y hacer divulgación y educación financiera con el consumidor final". Además, el pasado mes de marzo lanzaron una aplicación tecnológica para teléfonos y tabletas con la que se puede calcular una estimación del importe de pensión que se recibirá al jubilarse.

Facebook, sin embargo, es de las redes sociales más conocidas pero menos utilizadas en este sector. No obstante, los perfiles corporativas en ocasiones se ocupan del ahorro previsión, como hace un par de años ING Direct que, coincidiendo con la campaña de final de año de planes de pensiones, lanzaron un juego, Hucho y Gastón, con el que los seguidores del banco en esta red social podían aprender a invertir en su futuro.

En cuanto a los teléfonos inteligentes como canal de comunicación, rara es la entidad financiera que no ha desarrollado una aplicación, pero no en todas se ha pensado en los productos de ahorro. Banco Popular, Banco Sabadell, ING Direct o Ibercaja permiten realizar todo tipo de operaciones con los planes de pensiones que ya teníamos contratados.

Otras, como CatalunyaCaixa, no han incluido esas posibilidades en su nueva aplicación para smartphones y tabletas "pero nos consta que el 6% de los clientes que lo utilizan son del segmento sénior", aseguran desde la entidad, por lo que cabe esperar que se tomen cartas en el asunto.

Lo cierto es que muchas empresas dicen estar en pleno desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas que sirvan para planificar el ahorro y acercar a los ciudadanos toda la información necesaria. Es el caso de, por ejemplo, Allianz Seguros, Pensiones BBVA o Axa.

Lo que sí parece triunfar entre los distintos agentes son los apartados sobre ahorro-previsión en sus webs corporativas y sobre todo los simuladores financieros, bien para conocer con qué dinero contará en su jubilación en función de sus circunstancias personales o bien las que calculan cuánto y cómo debe aportar el interesado para lograr en su vejez tener el nivel de vida deseado.

Web de Unespa

¿Le gustaría saber cuántos años va a vivir? Unespa, la patronal del sector asegurador, le echa un poco de humor y plantea en su web curiosas preguntas para estimar su esperanza de vida y, de manera indirecta, hacer reflexionar a la gente sobre la cantidad de años que puede vivir más allá de los 65 o 67 años y animarles a que tomen medidas ahora para disfrutar esa última etapa lo más cómodamente posible.

Archivado En

_
_