_
_
_
_
_
La 'troika' examinará hoy el nuevo plan de recortes

El drama de Grecia vuelve a primera línea

Grecia se ha convertido en el Guadiana europeo. Durante semanas copa las primas plantas y el lugar prioritario de preocupación para luego desaparecer. Pero sus males están ahí. Las recetas de la troika están hundiendo aún más al país y su salida del euro está en todas las quinielas.

Crisis en Grecia
Crisis en GreciaThinkstock

Los jefes de misión de la troika que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúnen hoy en Atenas con el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, para examinar la propuesta del nuevo plan de recortes del Gobierno heleno. Será el enésimo intento para curar un país que vive en la UVI desde hace años.

El volumen de los nuevos recortes -según distintas fuentes- es de 11.600 millones de euros, que se aplicarán en un plazo de dos años (2013-2014), aunque los medios locales apuntan a que la cifra podría ser mayor.

El diario To Vima asegura hoy que Sturnaras presentará un paquete de ahorro de 17.000 millones de euros, que incluiría un monto superior al exigido en base a diferentes escenarios y que permitiría maniobrar en caso de que no se cumplan las expectativas económicas a medio plazo.

La troika debe dar el visto bueno a este plan en su informe de progresos para que los socios europeos accedan a dar luz verde al desembolso de un tramo de 31.000 millones de euros que forma parte del segundo plan de rescate aprobado esta primavera.

El Estado griego necesita este dinero para evitar problemas de liquidez, hacer frente al pago de vencimientos de deuda e iniciar la recapitalización de su banca, gravemente afectada por la crisis y la fuga de capitales.

El informe de la troika debería haber sido presentado ya en septiembre, pero ha sido retrasado primero hasta el próximo octubre y, ahora, fuentes europeas citadas por el semanario alemán Der Spiegel aseguran que podría retrasarse incluso hasta noviembre.

De hecho, ni siquiera los partidos que forman el gobierno de coalición en Grecia han llegado a ponerse de acuerdo sobre los nuevos recortes y los socios del primer ministro conservador, Andonis Samarás, se oponen a que se apliquen las tijeras a las pensiones y los salarios públicos que -de acuerdo a las últimas filtraciones a la prensa- incorpora el plan de ahorro.

En este sentido, Samarás mantendrá hoy una reunión con los líderes de los partidos que, además del conservador Nueva Democracia, apoyan al Gobierno: Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok y Fotis Kuvelis, del centroizquierdista Dimar.

Samarás se encontrará mañana, lunes, con los jefes de misión de la troika en Atenas y el martes partirá hacia Fráncfort para reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_