_
_
_
_
_
Pequeños Gigantes | PROBELTE

Vacunas antialérgicas contra las crisis

El grupo empresarial Probelte es líder a nivel nacional en la producción y comercialización de productos fitosanitarios y para inmunoterapia.

El personal de Probelte realiza un control del envasado y etiquetado de las vacunas
El personal de Probelte realiza un control del envasado y etiquetado de las vacunas

A Probelte Pharma, empresa especializada en la fabricación de vacunas, parecen no afectarle demasiado las crisis. Y eso a pesar de que su mercado es nacional. La compañía pertenece al grupo murciano Probelte, líder a nivel nacional en la producción y comercialización de productos fitosanitarios, farmacéuticos (vacunas antialérgicas) e ingredientes naturales para alimentación funcional, complementos de la dieta, cosmética y farmacia.

El grupo Probelte factura 40 millones de euros, de los que un 10% procede de la empresa Probelte Pharma. La división del grupo dedicada a la elaboración de vacunas es una de las áreas que mayor crecimiento está experimentando. Cuenta con una producción de más de 40.000 tratamientos anuales. Durante los últimos cinco años su cifra de ventas ha crecido anualmente una media del 15%. A pesar de que la crisis del sector sanitario es muy intensa y de que se ha agravado en los dos últimos años, "nosotros no hemos visto reducido nuestro volumen de negocio ni nuestros beneficios con respecto a años anteriores", asegura el director gerente de Probelte Pharma, Luis Orts.

Esta empresa murciana tiene uno de los cinco únicos laboratorios españoles de producción de vacunas antialérgicas y bacterianas para el tratamiento y prevención de infecciones repetidas.

Compitiendo con los grandes

Orts destaca la valentía del fundador del grupo, Antonio Belmonte Abellán, "al levantar por aquel entonces una empresa fabricante de vacunas a nivel nacional, compitiendo con los grandes laboratorios que llevan más de cien años de trayectoria". El sector farmacéutico, y especialmente el de las vacunas, siempre ha estado dirigido por las multinacionales, afirma Orts, "por eso ha sido tan difícil hacerse un hueco en este mercado tan competitivo".

El origen del grupo empresarial murciano, explica el director gerente de la división Probelte Pharma, está en el sector de la producción y comercialización de productos fitosanitarios. Antonio Belmonte empezó este proyecto en el año 1970. Contaba con experiencia en el sector de la distribución de compañías multinacionales. La evolución que experimentaba la agricultura en la Región de Murcia en esos años impulsaba el desarrollo de otros sectores próximos, como el de los fitosanitarios. En poco tiempo, la empresa se llegó a convertir en líder de este tipo de productos, tanto en facturación como en volumen y variedad, indican fuentes de la compañía.

El éxito que tuvo el fundador con su empresa de fitosanitarios le llevó, a partir de los años noventa, a una expansión de su negocio a otros sectores afines y también relacionados con el campo de la salud. Para ello contaba con la experiencia en la investigación que venía desarrollado en el sector de los productos fitosanitarios. En 1995 creó Probelte Pharma. Así, poco a poco, surgió un grupo empresarial visionario en su momento y que apostó por sectores nuevos que experimentarían un gran crecimiento, tales como el biofarmacéutico, la inmunoterapia alergénica y la nutrición terapéutica y cosmética bioactiva.

La estadística les ha dado la razón, pues las enfermedades alérgicas han ido aumentando progresivamente y se estima que actualmente el 40% de la población mundial es alérgica, y para 2020 se pronostica que lo serán la mitad de los habitantes del planeta.

Esto provoca una demanda creciente de estos tratamientos inmunitarios. De hecho, a pesar del clima de recesión y de que el nicho de negocio de vacunas de esta empresa es casi completamente nacional, han logrado "mantener sus ventas para este año", lo cual, según señalan fuentes de Probelte, "es un buen resultado".

El laboratorio de la compañía murciana tiene una unidad de biología molecular que trabaja en el hallazgo de nuevos alérgenos, así como también en el aislamiento y la producción de nuevos tratamientos para la inmunoterapia de enfermedades alérgicas. El centro cuenta con más de 27 alérgenos estandarizados biológicamente que sirven como base para la investigación y la producción de las vacunas.

Y es que la inversión en I+D+i no es una alternativa más, sino que forma parte del ADN del grupo Probelte. "El sector de las vacunas es altamente competitivo y la investigación juega un papel muy importante", añade Orts. De ahí la importancia que todos sus directivos conceden al capital humano, a su plantilla. En total, el equipo multidisciplinar dedicado a la investigación está formado por 15 doctores de distintas disciplinas científicas (bioquímicos, microbiólogos, biólogos moleculares...) y 8 licenciados superiores especializados en trabajo de laboratorio.

Desde insectos a cosméticos

Además de probel pharma, el grupo Probelte está presente, mediante otras tres empresas, en diferentes sectores relacionados con la salud, todos ellos altamente competitivos y en los que la investigación y el desarrollo de nuevos productos basados en la innovación son las claves del éxito y el crecimiento. La primera de las empresas, que además es el germen del grupo, es Probeltefito, que desarrolla y produce productos fitosanitarios para la agricultura.El sector de los fitosanitarios ha experimentado un gran crecimiento en Murcia, dada la importancia de la agricultura en la región. La evolución que experimenta este sector es hacia un óptimo equilibrio entre el control biológico y las buenas prácticas agrícolas, aplicando los tratamientos fitosanitarios de forma racional y restringiendo el uso de los más agresivos.Junto a los tradicionales insecticidas y fungicidas biológicos, cada vez se utiliza más la entomología, es decir, el uso de insectos beneficiosos para combatir plagas y mediante los biofertilizantes. Asimismo, por su potencial de crecimiento destaca la firma Probeltebio, que centra su actividad en el sector biotecnológico, desarrollando ingredientes naturales únicos, partiendo del modelo de la dieta mediterránea, a través de tecnología patentada y sin utilizar productos químicos.La investigación biotecnológica de esta empresa se centra en una gama de extractos naturales, especialmente a través de los compuestos polifenólicos presentes en la granada y la aceituna. Los complementos alimenticios están adquiriendo cada vez mayor importancia en nuestra sociedad gracias al valor de sus propiedades saludables.Por último, también dentro del grupo murciano se encuentra la división Abeltefruit, empresa especializada en el sector agrícola, dedicada al cultivo de las frutas de los olivos y granados que después se utilizan para la producción de complementos alimenticios y demás gama de productos de extractos naturales.

Datos básicos

- VENTAS: EL Grupo Cuenta con una producción de más de 40.000 tratamientos anuales, lo que le convierte en uno de los principales laboratorios de vacunas antialérgicas a nivel nacional. Factura 40 millones de euros, de los que el 10% procede de la división farmacéutica. Sus ventas han crecido anualmente el 15% durante los últimos cinco años.- DIVERSIFICACIâN: está presenta en la actualidad en cuatro sectores de negocio e investigación a través de cuatro compañías: el fitosanitario (Probeltefito), el farmacéutico (Probelte Pharma), el biotecnológico (Probeltebio) y el agrícola (Abeltefruit).- NEGOCIO: Las cuatro áreas geográficas en las que el grupo Probelte tiene una presencia destacada son: Oriente Próximo y norte de África, Extremo Oriente (China, Vietnam, Singapur), el sur de Europa y América Latina. Hasta el momento sus ventas llegan a 25 países. Además, han ampliado sus instalaciones renovando su planta de fabricación de fitosanitarios e inaugurando un nuevo centro farmacéutico que triplicará su capacidad de producción en los próximos años.- EXPERTOS: La compañía probelte está especializada en vacunas alergénicas e inmunoterapia para el tratamiento y prevención de infecciones bacterianas, como por ejemplo infecciones urológicas o patologías del aparato respiratorio. El laboratorio murciano fue uno de los primeros en fabricar vacunas alergénicas para ser suministradas por vía sublingual, a través de gotas, aerosoles o tabletas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_