_
_
_
_
_
Pequeños Gigantes | Belcón Obras

Obra especializada para vencer al 'ladrillo'

Belcón esquivó el residencial y hoy es referente europeo en la construcción de supermercados. Prevé doblar ventas en los próximos tres años

Obra especializada para vencer al 'ladrillo'
Obra especializada para vencer al 'ladrillo'Cinco Días

Manuel Domínguez, administrador y único accionista de la gaditana Belcón Obras, admite que cuando entra en un banco y dice que es constructor, no le reciben con muy buena cara. De nada sirve explicar que no opera en el residencial y que lo suyo es levantar supermercados. Es la maldición de un sector que esta pyme ha sabido esquivar con especialización y buena vista a la hora de lanzarse a nuevos negocios.

Donde sí lo conocen bien es en multinacionales como la cadena alemana de supermercados Lidl, que acude a Belcón para levantar sus proyectos más emblemáticos. También trabaja para Supersol, Spar o Alcampo, pero el 60% de sus ventas se concentran en la marca alemana. Precisamente de la mano de Lidl aspira a hacer sus primeras incursiones en el mercado internacional una vez que las cadenas de supermercados se animen a dar el salto a Marruecos o Argelia desde sus bases en Andalucía.

"Siempre tuve claro que la clave del futuro está en especializarse y en ser distintos", señala el directivo, que en 2002 dejó un buen empleo en una empresa de Madrid especializada en construcción de edificios comerciales y se aventuró a crear su propia firma. Por aquel entonces no existía en Andalucía ninguna actividad de este tipo. A partir de ese año, Belcón construye edificios comerciales en todo el territorio nacional y luego se encarga de su mantenimiento, una línea de negocio esta última que supone el 12% de la facturación.

En su antigua empresa, donde acumuló once años de experiencia viajando por toda España, llegó a ser responsable de producción con rango directivo, aunque sus posibilidades de ascenso estaban limitadas por carecer de un título universitario. Sin embargo, para montar una empresa de éxito y hacerla crecer en la peor coyuntura económica posible no ha necesitado estudios superiores, solo experiencia en su sector y sentido común. "Yo no lo sé todo, pero mi gente sí sabe mucho", señala a este respecto.

Como constructora, admite que tuvo la tentación de entrar en el segmento residencial durante la época de las vacas gordas, pero finalmente se impuso su máxima de que es mejor volcarse en negocios que no sepan hacer los demás. Como recompensa a esta apuesta, en el año 2005 entra en escena el primer contrato de Lidl, un cliente tan exigente desde el punto de vista técnico que obligó a la empresa a dar un gran salto en competitividad. "Trabajar con los alemanes nos exigió modernizar la gestión y poner orden y método en todos nuestros procesos", explica Manuel Domínguez.

En pocos años, la empresa con sede en Sanlúcar de Barrameda se convirtió en modelo de eficiencia y hoy es una de las principales subcontratistas de Lidl en España. La tienda piloto de la cadena construida recientemente en Mairena del Alcor (Sevilla), futuro modelo de establecimiento en toda Europa, ha sido obra de Belcón.

Nuevas líneas de negocio

Cuando la crisis empezó a hacer mella, Belcón Obras utilizó esta ventaja competitiva para buscar nuevas líneas de negocio ante el estancamiento de su actividad. Así, desde el año pasado la firma aprovecha su especialización y su buena relación calidad-precio para optar a proyectos de obra civil de Administraciones y empresas públicas. En este apartado ya ha logrado contratos de Aena para los aeropuertos de Sevilla y Jerez y la construcción de la oficina de turismo de Sanlúcar de Barrameda.

Una segunda diversificación se refiere a la reciente creación del servicio Avisa Belcón 24 horas, que saca partido de su potente área de mantenimiento. Se trata de asistencia integral y urgente para empresas, particulares, Administraciones y comunidades. El servicio promete resolver cualquier emergencia en menos de 40 minutos. Ha arrancado en principio en Cádiz, aunque se irá ampliando progresivamente.

Otro reto producto de la crisis al que ha debido responder es la falta de liquidez y los problemas a la hora de obtener financiación. Ante las reticencias de bancos y cajas para dar préstamos a las constructoras, la compañía acudió a sus propios clientes para resolver sus necesidades de circulante, lo que le ha permitido salir adelante. Y como tantas empresas, dedica ahora sus beneficios a recortar su nivel de endeudamiento.

Esta batería de medidas da forma a un plan de crecimiento que prevé alcanzar una facturación de seis millones de euros dentro de tres años. De momento, este ejercicio 2012 se cerrará con un 40% más de ventas, hasta los cuatro millones de euros.

Un décimo aniversario lleno de regalos

Belcón cumple este año su décimo aniversario y lo está celebrando redoblando su activa política de patrocinios en su localidad y recibiendo, en contrapartida, regalos inesperados. Como el que acaba de hacerle Vodafone. Gracias al concurso Risky Business organizado por la multinacional entre sus clientes empresariales, la pyme gaditana se ha visto agraciada con un soporte publicitario cedido por Vodafone y solo al alcance de grandes presupuestos. En virtud de este premio, el logotipo de la empresa apareció en los laterales de los coches de la escudería Vodafone McLaren Mercedes durante el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se celebró en Valencia el pasado 24 de junio.Además de recibir, la constructora agradece su buena racha con buenas obras siguiendo las convicciones de Manuel Domínguez. El dueño de Belcón cree que la empresa no debe enfocarse solo en los beneficios, sino en ayudar a su comunidad. Así lo hace su firma desde que se fundó, dando ayudas a ONG locales o a Cáritas y sosteniendo diferentes proyectos deportivos infantiles, como dos equipos de fútbol y un equipo ciclista.Este año, además, para celebrar su primera década, Belcón ha cumplido un viejo sueño de su promotor: ser patrocinador principal de las históricas Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, su pueblo natal. Un espectáculo de belleza singular que cada mes de agosto se representa en la playa, durante las puestas de sol, en el escenario mágico que forman la orilla de Doñana y la desembocadura del Guadalquivir.

Datos básicos

Negocio. Belcón Obras, con sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), está especializada en construir supermercados y otros edificios comerciales y no residenciales en toda España. Otras líneas de negocio son el mantenimiento, obra civil y pública y servicio de asistencia las 24 horas.Facturación. Este año ingresará cuatro millones de euros, un 42% más que en 2011. Sus principales clientes son Lidl y, a mayor distancia, Supersol, Spar o Alcampo.Internacionalización. La plantilla media es de 30 trabajadores al año en sus oficinas y naves industriales. Disponen de talleres propios de metalurgia y aluminio, mientras que subcontratan el resto de actividades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_