_
_
_
_
_
Anpier insta a la CNE a aclarar el déficit

Las renovables y Unesa cruzan acusaciones por las primas al sector

La patronal de las renovables Anpier ha respondido a las grandes eléctricas que la pasada semana criticaron que las primas a las renovables hayan crecido un 26,7% en la primera mitad del año a pesar de la caída de la demanda. Anpier cree que Unesa está tratando de "intoxicar" a la opinión pública e insta a la CNE a desvelar cuáles son las causas del déficit de tarifa.

Las renovables y Unesa cruzan acusaciones por las primas al sector
Las renovables y Unesa cruzan acusaciones por las primas al sectorCinco Días

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) acusó ayer a la patronal de las eléctricas Unesa de "intoxicar" a la opinión pública con datos sesgados sobre las renovables.

La pasada semana, Unesa denunció que, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las primas al régimen especial -que incluye a las energías renovables- han aumentado un 26,7% en los seis primeros meses del año. En concreto, según Unesa, hasta junio, las energías del régimen especial cobraron 4.637 millones de euros, frente a los 3.657 millones que percibieron en la primera mitad del ejercicio 2011.

Anpier quiere que se aclare el porqué de estas cifras e insta a la CNE y al Ministerio de la Presidencia a que informen sobre cuáles son las verdaderas causas del déficit de tarifa, así como cuáles son los conceptos que se abonan en la factura de la luz. Además, reclama que informen sobre cuál es el mecanismo que fija el precio del kilovatio hora (kWh) y qué impacto ambiental supone cada modalidad de generación.

Unesa criticó la pasada semana el aumento del 26,7% de la subvención a la energía verde en la primera mitad del año

Según Anpier, Unesa ha expresado su oposición a la "democratización" de la energía que aportan las renovables, a las que ha acusado de ser las causantes del déficit de tarifa, con el "único objetivo" de mantener una situación de oligopolio.

La patronal de las renovables justifica el incremento de fondos públicos destinados a la energía verde, en general, y al sector fotovoltaico, en particular, principalmente por la instalación de nuevas plantas autorizadas y no por el incremento de beneficios de sus productores que, "muy al contrario, sufren una reducción anual del 30% en su facturación", limitada por la legislación.

"Las ayudas a las renovables se establecieron para incentivar el desarrollo de energías limpias y sostenibles", aseguró ayer la patronal. "Una inversión de futuro con retornos evidentes que ya ha permitido el desarrollo nacional e internacional de un tejido industrial dinámico e innovador, gracias al cual los costes de fabricación de los paneles fotovoltaicos han bajado un 70% en cuatro años y ha contribuido a que Alemania instalara entre el 2010 y el 2011 una potencia de 14.906 megavatios (MW) de energía fotovoltaica, frente a los 628 MW que se instalaron en España durante ese mismo periodo", subrayó en un comunicado.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, entiende que a Unesa le inquieta la "inevitable" llegada del nuevo modelo energético, basado en las renovables: limpias, eficientes, sostenibles y abiertas a multitud de productores.

"Este nuevo escenario se aleja del modelo actual, energías fósiles y nucleares ofrecidas, básicamente, por tres empresas acostumbradas a poner las condiciones y enriquecerse sin medida a costa del ciudadano y de su entorno", señaló Martínez-Aroca, quien añadió que, "en el último trienio, en un ciclo económico de profunda crisis, las tres grandes compañías eléctricas españolas han alcanzado los 21.991 millones de euros en beneficios, mientras que los ciudadanos españoles pagan un 70% más que en 2006 en sus facturas".

Unesa aseguraba el pasado 9 de agosto que, en lo que va de año, el número de instalaciones renovables ha aumentado en más de un 4%, hasta alcanzar los 1.500 MW de nueva capacidad. Un dato que para la patronal de las grandes eléctricas es, "cuanto menos, preocupante" si se tiene en cuenta que la demanda de electricidad sigue descendiendo este año, tal y como ya hizo el pasado ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_