Ir al contenido
_
_
_
_
Entorno. Actualidad

Todos contra todos ante la reforma energética

Soria avisa de que la medida aún debe recibir luz verde de Hacienda por su "enorme complejidad"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aludió ayer a la "complejidad extraordinaria" de la reforma energética que el Gobierno prepara desde enero para encontrar una solución al déficit de tarifa que acumula el sistema eléctrico y que asciende a 25.000 millones de euros. "La reforma, en lo que compete al Ministerio de Industria, está prácticamente ultimada, pero es muy compleja, porque tiene medidas impositivas y tenemos que cerrarlo con Hacienda", concluyó Soria en lo que podría suponer el retraso de una dolorosa medida que se preveía se anunciara hoy y que ya está levantando ampollas en todos los actores del sistema.

El primer aviso de Soria para encontrar solución al agujero de 25.000 millones de euros es para las renovables. El ministro abogó por "bajar el nivel de las primas" a estas tecnologías con el argumento de que "si el coste de la tecnología está a un nivel muy elevado y las primas están al mismo nivel, una bajada en el coste lógicamente también tiene que provocar una bajada de las primas para que la rentabilidad sea razonable, porque si baja el coste y la prima sigue, entonces la rentabilidad no es razonable, sino más que razonable", matizó.

No queda claro cómo esta reducción de las ayudas que reciben las energías limpias y el aumento de impuestos garantizarán la aportación de España al cumplimiento del 20% de renovables en la UE en 2020 al que insta la Comisión Europea, aunque garantizó que su departamento cumplirá con Bruselas y trabajará para que estas tecnologías "tengan cada vez un peso mayor".

Las eléctricas apelan al recorte de las ayudas; el sector solar, a la opacidad del sistema

A la apuesta del Gobierno por la reducción de las ayudas a las energías limpias se han sumado desde enero las eléctricas, que ven en las primas que reciben estas tecnologías el principal escollo para el saneamiento del sistema. Para Gas Natural Fenosa, habría que atajar de raíz los 10.650 millones de euros de subvenciones en los que la compañía sitúa el problema del déficit de tarifa, de los que 7.600 corresponderían a las primas en régimen especial, es decir, a las renovables.

"Mientras esto no se resuelva, es imposible resolver el problema del déficit de tarifa, que es enorme y sin parangón en ningún país de la Unión Europea", explicaba esta semana el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, durante una conferencia con analistas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apeló ayer a la prudencia y al sentido común del presidente Mariano Rajoy para encontrar el equilibrio en la reforma energética, sin obviar que "con esta situación económica tan delicada en la que nos encontramos no parece racional tener centrales baratas paralizadas, mientras que otras cuya energía nos cuesta 7 u 8 veces más, como es el caso de algunas solares, están en producción".

Galán advirtió al Ejecutivo de que si el objetivo de la reforma es exclusivamente recaudatorio, la medida "podría tener el efecto contrario y retraer la actividad y las inversiones del sector, y por tanto, los ingresos fiscales". Los resultados que la compañía presentó ayer arrojan que el 74% de los 1.801 millones de euros de beneficio neto en 2011 se generaron fuera, frente a un retroceso del 44% en España. "El negocio internacional representa ya tres cuartas partes del beneficio total del grupo", remachó.

Desde la industria solar se insiste en que el aumento de tasas que prevé el Gobierno y que aún no se ha concretado, es inasumible por el sector, que "se verá abocado con sus más de 111.000 trabajadores a la deslocalización o a la desaparición de un sector muy castigado ya por los recortes retroactivos de 2010 y la moratoria de enero de 2012", explica la Unión Solar Fotovoltaica (Unef) en un comunicado. Esta patronal pide "el máximo respeto" a la seguridad jurídica, en referencia al principio de rentabilidad razonable que prevé la Ley del Sector Eléctrico.

Este organismo denuncia que los principales problemas del sistema energético en España están aún por resolver. "La alta dependencia de las importaciones, la falta de competencia y la opacidad en la facturación siguen sin resolverse y no existe en España una planificación energética a largo plazo", suscribe Unef.

Las cifras

74% del beneficio neto de Iberdrola en 2011 se generó fuera, frente a un retroceso del 44% del negocio en España.20% de renovables en 2020 es el objetivo que se ha marcado la Comisión Europea.25.000 millones de euros es el déficit de tarifa que la reforma energética del Gobierno, todavía en ciernes, prevé cerrar.

Archivado En

_
_