La presidencia pasa a ser anual

José Manuel Machado, nuevo Presidente de Anfac

La Asamblea General de Anfac ha elegido por unanimidad como nuevo presidente de Anfac a José Manuel Machado, presidente de Ford España y ha aprobado modificaciones en la constitución de la Junta Directiva.

José Manuel Machado, nuevo Presidente de Anfac
José Manuel Machado, nuevo Presidente de Anfac

José Manuel Machado sucede en el cargo a Francisco Javier Garcia Sanz, miembro de

los Comités Ejecutivos del Grupo Volkswagen y Presidente del Consejo de Administración de Seat, quien ha ostentado el cargo durante los últimos cuatro años.

Machado ha dicho que "la Asociación está culminando una profunda transformación liderada por Mario Armero y su equipo. Anfac está en el camino adecuado y espero poder contribuir con trabajo y esfuerzo a que el sector del automóvil ocupe en la sociedad actual el lugar que se merece como primer sector industrial del país. Desde hoy mismo me pongo a disposición del Gobierno Español para que el sector del automóvil pueda ayudar a nuestra economía, generando actividad económica, creando empleo y aportando mayor visibilidad internacional a nuestro país".

En la Asamblea también se ha aprobado un cambio en la duración y en el formato de

la Presidencia de Anfac, reforzándose la figura del Vicepresidente Ejecutivo. Entre los cambios más significativos aprobado se encuentra el cambio en la prolongación del mandato de la presidencia que se fija en un año.

Además, la Junta Directiva de la Asociación pasará a estar formada por 10 miembros, en lugar de los 26 actuales.

Anfac representa a Ford España, General Motors España, Iveco España, Mercedes Benz España, Nissan Motor Ibérica, Peugeot Citroen Automóviles España, Automóviles Citroen España, Peugeot España, Renault España, SEAT y el Grupo Volkswagen. Estos grupos representan casi el 80% del mercado de vehículos en España y el 100% de los vehículos que se producen en el país.

El sector emplea directa e indirectamente alrededor de 2 millones de familias, representa el 20% de las exportaciones totales del país, y su contribución al PIB se acerca al 10%.