Enagás y EVE sellan la compra de los gasoductos de Naturgas
Pagan 262 millones por 450 kilómetros de la red troncal que el grupo energético portugués EDP tiene en España.
Enagás y el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), sellaron el viernes el acuerdo para comprar, por 262 millones de euros, los 450 kilómetros de gasoductos que EDP tiene en España y que son propiedad de su filial Naturgas. Con esta operación, el grupo portugués reduce su endeudamiento y la compañía presidida por Antonio Llardén se refuerza como transportista único de la red troncal de gasoductos.
El acuerdo, anunciado a la CNMV al cierre de los mercados, ha culminado tras varios meses de negociaciones y tras ajustar la valoración de estos activos en función de la posible retribución a percibir al estar sujeta al marco regulatorio. La red que adquieren Enagás y el EVE está ubicada, principalmente, en el País Vasco y tiene una conexión con Francia.
Para abordar esta operación, las dos compañías españolas constituirán una sociedad en la que Enagás controlará el 90% del capital y el EVE, el 10%. Fuentes consultadas aseguran que el Ejecutivo vasco se ha garantizado su posible salida de la firma en 2016 a un precio ya fijado. La cuantía a ingresar, añaden, dependerá de los beneficios y dividendos y de las inversiones que se realicen en los próximos años. La previsión es que su sede se ubique en Euskadi.
En el proceso de compraventa han participado JP Morgan, Espírito Santo y KPMG, entre otros, por parte de EDP. Enagás y el EVE han recibido el apoyo para el esquema financiero, legal y fiscal de BBVA, Bird & Bird, Garrigues y PwC. La previsión es que la compra se formalice en los próximos seis meses cuando se superen todos los listones de los reguladores españoles.
Enagás se convertirá tras esta adquisición en el referente en Euskadi en materia de infraestructuras relacionadas con el gas. Así es titular desde 2010 de un 40% del capital de Bahía de Bizkaia Gas, propiedad de la planta de regasificación ubicada en del puerto de Bilbao, y del almacenamiento Gaviota, un antiguo pozo de gas situado frente a las costas vascas. También está participando en el proyecto Bilbao Hub Gas, la única compañía española que se encargará de casar los precios de gas. En esta sociedad también están presentes en su accionariado el EVE, BBK, La Caixa, Gas Natural y todos los operadores de gas que actúan en España.
Naturgas, por su parte, mantendrá su actual red capilar que le han consolidado como la segunda compañía española en el campo de la distribución y comercialización de gas a nivel doméstico e industrial.