El grupo Fiat aumentará su participación en Chrysler hasta el 61,8%
Fiat quiere elevar su participación en el capital de Chrysler hasta el 61,8%, frente al 58,5% del accionariado que tiene en estos momentos, según anunció ayer. El precio de la operación se calculará en relación al ebitda de los últimos cuatro trimestres de Chrysler menos la deuda industrial neta del grupo estadounidense.

El gigante del motor italiano Fiat anunció ayer su intención de hacerse con una parte de las acciones que el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW), tiene en Chrysler, para llegar así hasta el 61,8% del capital del grupo automovilístico estadounidense.
Mediante una nota divulgada en su sede de Turín, Fiat explicó que ha comunicado ya a VEBA su intención de ejercer en los próximos días esta primera parte de su opción de compra sobre la participación del fondo en Chrysler, relativa a cerca del 3,3% de las acciones del grupo de Estados Unidos.
Fiat, que pretende concretar esta adquisición en las próximas semanas, pagará por esas acciones un precio calculado en relación al ebitda (beneficio bruto de explotación) de los últimos cuatro trimestres de Chrysler, menos la deuda industrial neta de la estadounidense.
El VEBA (Voluntary Employee Beneficiary Association) es un fondo establecido para proporcionar prestaciones sanitarias a los jubilados de Chrysler administrado por el sindicato UAW sobre el que Fiat tiene el derecho a compra del 40% de su participación en el grupo norteamericano.
Esta opción de compra puede ser ejercitada desde el 1 de julio de 2012 y hasta el 30 de junio de 2016 cada seis meses, en tandas que no excedan el 20% de las acciones del VEBA en Chrysler.
Después de haber adquirido hace un año la cuota del Departamento del Tesoro de EE UU y del Gobierno de Canadá, el gigante del motor italiano aumentó en enero pasado su participación en Chrysler hasta el 58,5% de su accionariado, quedando el restante 41,5% en manos de VEBA. En concreto, adquirió un 5% adicional, lo que supuso la tercera ocasión en la que ampliaba su capital en la firma norteamericana.
El aumento de la presencia de Fiat en Chrysler se produce en virtud del acuerdo de alianza estratégica mundial que ambas compañías cerraron en junio de 2009.
Avance
Por otro lado, los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles anunciaron ayer mejoras en el primer semestre en sus ventas. General Motors (GM) aumentó su facturación un 4,3% más en el semestre que en el mismo periodo del año anterior. Y Ford cerró la primera mitad del año con un aumento de las ventas del 6,6%.
Incrementa las ventas un 30% hasta junio
Chrysler comercializó 834.068 unidades en su mercado local durante el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía en un comunicado. En el pasado mes de junio la empresa vendió un total de 144.811 unidades en el mercado estadounidense, lo que se traduce en una subida del 20% frente al mismo mes del ejercicio precedente.Por marcas, Chrysler entregó 167.754 unidades en los seis primeros meses de 2012 en Estados Unidos, un 75% más, mientras que en junio el volumen de ventas creció un 63%, hasta 26.863 unidades. Las ventas de Fiat crecieron un 319% en el primer semestre, con 20.706 unidades, y un 122% en junio, hasta 4.004 unidades.