Ir al contenido
_
_
_
_
Los hoteles, al 90% de ocupación por los sanfermines

Pamplona pide 675 euros por ir al 'txupinazo'

Si algún lector de este artículo tenía intención de ir este fin de semana al txupinazo, la salva de petardos con la que se inauguran las tradicionales fiestas de San Fermín en Pamplona, puede ir preparando la tarjeta de crédito y el pellizco en el hígado. Según los datos facilitados por el comparador de precios hoteleros Trivago, los hoteles de la capital navarra están ya al 90% de ocupación durante el primer fin de semana de las fiestas patronales. Trivago asegura que "en la mayoría de los pocos hoteles que aún ofrecen disponibilidad, solo están libres las habitaciones superiores y suites, por lo que el precio medio es bastante elevado. Alcanza los 675 euros por noche".

Según los últimos datos disponibles del Observatorio Turístico de Pamplona, referidos a 2010 y recogidos por Efe Navarra, la oferta para dormir en la zona de Pamplona incluye 4.999 plazas hoteleras, a las que se unen 794 plazas en apartamentos, 349 en alojamientos rurales y 180 en un camping. En toda Navarra hay un total de 33.000 plazas repartidas en 1.300 alojamientos turísticos.

Para este mismo fin de semana de alta ocupación, las reservas alcanzan el 95% en hostales, albergues y casas rurales de la comarca de Pamplona, y del 100% en los campings de Ezcaba, Mendigorría, Estella y Lerate, según recoge Efe. Los hoteles de la comarca rondan el 70% de ocupación.

La altísima demanda durante los sanfermines hace que "el precio medio de los alojamientos de la capital navarra de todo el mes de julio sea un 71% superior a la media que registraron en junio de 2012". Se encarecen desde los 93 euros de media en la ciudad el mes pasado a los 159 euros que registrarán en julio, de acuerdo con el estudio tHPI (trivago Hotel Price Index). Trivago cuenta con plataformas de operación en 28 países y una base de datos de más de 500.000 hoteles. Durante el año, los alojamientos pamploneses rondan los 84 euros por noche, de media, según comentan en Trivago.

Los responsables del comparador de precios asumen que "el interés por asistir al txupinazo y al comienzo de la fiesta es mayor que para vivir el tradicional Pobre de mí". Para el último fin de semana de la fiesta, los próximos 14 y 15 de julio, la ocupación hotelera está en este momento al 49%. "No solo la ocupación, sino también el precio medio de las habitaciones que quedan disponibles es mucho menor. Cada noche de ese fin de semana se puede reservar aún por una media de 191 euros", detallan desde la web.

Subida en 2011

El año pasado la fiesta de San Fermín solo coincidió con un fin de semana. En ese momento, "la ocupación hotelera fue del 95% y el precio medio de los alojamientos con habitaciones libres, de 266 euros", explican en Trivago.

El estudio de ocupación y precios de Trivago para julio del año pasado estimaba que la ocupación bajaba en las capitales de provincia frente a los destinos de playa, que se encarecían en ese momento de temporada alta. Sin embargo, tal y como se lee en el informe, "tres ciudades rompen esta tendencia a la baja en las ciudades. Los hoteles de Pamplona, inmersa en las celebraciones de San Fermín, elevan un 62% de media los precios, desde 88 euros a 143 euros, siendo, además, la capital que más encarece las tarifas. Lo mismo ocurre con Santander, donde el Santander Music Festival sube la media de los precios un 48%, y con San Sebastián, donde la celebración del Festival de Jazz hace que los precios hoteleros asciendan un 31%", afirma el estudio.

Estas tres son las ciudades más caras en julio, según los datos del comparador de precios para el año pasado. Superan, así, a otras ciudades que habitualmente registran las medias más altas, como Palma de Mallorca, donde costaba 130 euros alojarse, y Barcelona, con un precio medio de 127 euros. Este año el incremento de precios en Pamplona es mayor, de un 71%, y hasta los 159 euros de media.

Sin embargo, los hoteleros navarros tienen claro que este tirón no se mantiene en fechas posteriores. Tras los sanfermines, la reserva en hoteles de Pamplona baja al 70%; la de hoteles de la comarca, al 60%, y la de casas rurales, hostales y albergues de la comarca, en torno al 60%; con plazas libres también en los campings en esas fechas, según los datos recopilados por el Gobierno navarro a mediados de junio.

Las cifras

159 euros por noche es el precio medio que registrarán los hoteles en Pamplona este fin de semana.143 euros por noche costaban el año pasado, situando a Pamplona entre las tres ciudades españolas más caras en julio.205 euros por noche cuesta alojarse durante las fallas de Valencia, en marzo.

Archivado En

_
_