El grupo suizo Emmi se hace con el control de la láctea Kaiku con un 66%
La compañía suiza Emmi se ha hecho con el control de la empresa láctea vasca Kaiku tras adquirir un 24% lo que le convierte, con el 66%, en su accionista mayoritario. La operación se ha instrumentado mediante compras de participación a otros socios y una ampliación de capital, que supondrá, también, la entrada de las instituciones vascas con un 15%.
El grupo Emmi ha adquirido las participaciones de los accionistas minoritarios Caja Rural de Navarra, Socade, Ezten y Kalitatea, estas tres últimas sociedades bajo la órbita del Gobierno vasco. En conjunto sumaban cerca del 24% del capital.
El proceso de reordenación accionarial servirá también para acometer una inyección de recursos de 10 millones de euros que servirán para apuntalar el plan de crecimiento, internacionalización e innovación de Kaiku.
Además a su capital se incorporará la sociedad de promoción de empresas Ekarpen, en el que participan el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y Kutxabank, que adquirirá un 15% al suscribir las mayoría de la ampliación. Ampliará ligeramente su posición Iparkutxa, con un 8% tras comprar su porcentaje a Caja Cantabria. Se suma, con un 1%, la cooperativa ganadera catalana Lleters de Catalunya. La cooperativa Kaiku, que dio origen a la actual sociedad, mantendrá su 10%.
Kaiku, con sede en Urnieta (Guipúzcoa), cuenta con seis plantas en cinco países: España, Francia, Chile, Túnez y Argentina. Con una plantilla de 990 personas, prevé facturar 320 millones de euros este año.
Peso internacional
Kaiku materializó el año pasado el 51% de sus ventas en el mercado exterior. Para este ejercicio, la empresa prevé aumentar en un 78% la facturación procedente del exterior. En España, Kaiku es líder en los productos sin lactosa y el Caffe Latte.