Telefonía móvil

Orange recupera la marca Amena para frenar a los 'low cost' en la guerra de tarifas

La guerra de tarifas en el mercado de telefonía móvil en España se calienta. En el fragor de la pugna, Orange ha recuperado su histórica marca Amena, con la que busca hacer frente a los competidores del ámbito low cost como Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMV), como Másmóvil.

Así, Orange anunció ayer el lanzamiento de Amena.com, un nuevo servicio de telefonía móvil destinado a usuarios que quieren gestionar su línea a través de internet. Según Jesús Noguera, director de Amena, no incluye compromisos de permanencia y ofrece un servicio de Sim Only (solo tarjeta), que se contrata a través de internet. El cliente puede darse de alta, mirar su factura, activar servicios y solicitar la baja desde internet.

En su oferta, Amena incluye dos tarifas, una que incluye tarifa plana de voz y SMS por 19 euros al mes más IVA, y otra de tarifa plana de internet con voz y mensajes SMS por 29 euros al mes más IVA. Noguera explicó que estas tarifas están limitadas a un máximo de 3.600 minutos de llamadas a 150 destinos, 1.000 SMS y navegación sin límites a máxima velocidad hasta un volumen de 1 GB. Al rebasarse ese límite, el cliente podrá seguir navegando de forma ilimitada, aunque con una velocidad de 64 kbps. "Es muy difícil que un cliente supere estos límites", explicó.

En llamadas, una vez superado el límite, el precio por minuto es de 8 céntimos, más 15 céntimos por el establecimiento de llamada. Además, los responsables de Amena señalaron que estas tarifas permiten el uso de servicios de VoIP como Skype.

Con respecto a la recuperación de la marca Amena, con la que la empresa salió al mercado en 1998 (como tercer operador) los responsables de Orange indicaron que es una marca ya muy reconocida por los clientes, la conocen nueve de cada diez usuarios. "Si hubiéramos lanzado otra marca nos habría costado más", dijo Noguera, que defendió que es una propuesta de valor nueva.