Ir al contenido
_
_
_
_
Vacaciones

Experiencias lúdicas y divertidas al aire libre

Los campamentos de verano se postulan como alternativa de ocio educativo para los más pequeños

Con la llegada del verano se plantea para los padres el eterno dilema de todos los años sobre qué hacer con los niños cuando han acabado las clases escolares. Una de las opciones que cobra más protagonismo son los campamentos, una alternativa lúdica y divertida que ha ido ganando adeptos.

Se trata de una buena fórmula para que los más pequeños disfruten de unas vacaciones diferentes, desarrollando actividades que les gustan y aprendan a relacionarse con otros niños y a ganar independencia. "Son el marco ideal para que niños y adolescentes tengan la oportunidad de socializar con personas de diferentes edades y que no forman parte de su vida cotidiana, así como de adquirir valores educativos y personales muy necesarios en su propio desarrollo", reconoce Andoni Uría, del grupo turístico Orizonia.

Las ofertas son muy variadas y cada uno de los campamentos está adaptado a la edad de los participantes, cuya horquilla oscila entre los 4 y los 18 años. Hay una amplia programación que va desde cursos con inmersión total en inglés, en compañía de monitores nativos, hasta aquellos especializados en algún deporte o actividad, como el fútbol, golf, equitación, baloncesto, vela, teatro o danza, entre otros. No obstante, "en la elección es fundamental tener en cuenta los gustos de los niños, de esta forma se sentirán cómodos y les será más fácil adaptarse", apunta Uría.

INGLæpermil;S Y PADEL. En el complejo deportivo

En Sotogrande, junto a la Costa del Sol, es posible pasar dos semanas en un campamento que, además de tener el inglés como idioma vehicular, también ofrece la opción de practicar pádel. El programa Tecs Full English Inmersion Plus alterna contenidos prácticos y teóricos con distintas formas de aprendizaje dentro y fuera del aula. Está enfocado al progreso en todas las áreas del idioma en un ambiente distendido y con un especial refuerzo en la expresión oral. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender muy de cerca la técnica del pádel, con una clase de una hora diaria para mejorar el rendimiento en la pista y un partido para iniciarles así en la competición. El curso incluye alojamiento en el Hotel NH Sotogrande, en régimen de pensión completa, durante 14 días desde 1.835 euros.

MULTIAVENTURA. Dentro de una finca

Situada en Extremadura, en el término municipal de Cuacos de Yuste, en plena comarca de La Vera, se encuentra una finca rústica de un millón de metros cuadrados, declarada de interés turístico nacional, ideal para aquellos que buscan una estancia en pleno campo.

Los niños podrán adquirir conocimientos básicos de fauna, flora y geología sobre el terreno bajo la dirección de un equipo de profesionales. Incluye el alojamiento en la granja de Yuste en pensión completa durante nueve días, con la práctica de actividades como tirolina, puente tibetano, iniciación a la escalada y al rápel y talleres de naturaleza o de prensa, a partir de 299 euros.

En el Parque Natural de Gredos, en Ávila, también es posible disfrutar durante 14 días de la naturaleza con programas multiactividad en un complejo con alojamiento en chozo rural que incluye clases teóricas sobre la equitación y práctica basada en la doma clásica. Y podrán hacer rutas por el campo y los pinares, todo ello en régimen de pensión completa desde 1.305 euros.

NÁUTICO. Junto a la playa

En Oliva (Valencia), el campamento está diseñado para todos aquellos jóvenes que quieran disfrutar de unos días en contacto con el mar, la playa y los deportes náuticos. Su éxito radica en los recursos humanos. Para menos de 100 alumnos se dispone de 20 monitores distribuidos por funciones o actividades.

El alojamiento se realiza en el apartotel Playa de Oliva en régimen de pensión completa durante 11 días, con actividades como skibus, piragua, windsurf, kayak o vela ligera. Incluye el material didáctico y de seguridad necesario para la realización desde 499 euros.

Otra alternativa marina es el surfcamp en La Coruña, un campamento con actividades náuticas (clases de surf, piragua, banana boat), con alojamiento en el colegio privado Rías Altas en pensión completa durante 10 días a partir de 650 euros.

DIURNOS. En campus universitarios

Para aquellos padres que no desean separarse de sus hijos varios días, la Universidad Autónoma de Madrid, al norte de la ciudad, ofrece estancias diurnas donde los niños pueden realizar diversas actividades y regresar a dormir a casa.

Entre otras, se organizan jornadas científicas y talleres como Los experimentos de película. Destacan: Bugs (búsqueda de bichos), Viaje al centro de la Tierra (procesos de formación geológica, movimientos, placas, volcanes), Twister (experimentos para saber cómo se generan las tormentas y las causas de los relámpagos) y Aterriza como puedas (echando a volar diferentes aviones y con la construcción de diferentes maquetas).

También se realizan visitas por el entorno y una excursión especial al parque temático Warner. El alojamiento en media pensión de lunes a viernes durante 10 días arranca desde 375 euros.

Archivado En

_
_