¿Cuánto pagarías por estar en la final de la Eurocopa?
Las agencias de viajes ya trabajan a toda máquina para poder llevar aficionados a la gran final del próximo domingo en Kiev contra Italia, la tercera consecutiva que juega España. Los precios del paquete completo rondan los 1.100 euros.

El domingo 1 de julio está, desde el miércoles, marcado en rojo en el calendario de todos los españoles, y también en el de todos los italianos. A las 20:45 empezará a rodar el balón en el estadio Olímpico de Kiev, en Ucrania, pero solo unos miles de afortunados podrán ver en directo cómo la selección ganadora de la Eurocopa 2012 levanta el trofeo.
Las agencias de viajes ya se han puesto en marcha para ofrecer a los aficionados paquetes especiales con motivo de la final. Con Viajes El Corte Inglés y Halcónviajes.com se puede llegar a la capital ucraniana y volver por 990 euros el mismo día del encuentro. Este precio incluye los vuelos de ida y vuelta (con sus correspondientes tasas) y el traslado hasta el estadio, pero no la entrada para el partido. Para acceder al campo el precio aumenta hasta los 1.250 euros, en el caso de la agencia de El Corte Inglés.
Vibo Viajes se suma gestionando el desplazamiento a Ucrania de aquellos aficionados que quieran ir a ver la final. Junto a un mayorista ofrecen dos paquetes especiales: con entrada al estadio desde 1340 euros en categoría 3 o sin entrada desde 1190 euros. Los vuelos saldrán el domingo 1 de julio, mismo día del partido, a las seis de la mañana desde Barajas con vuelta en la madrugada del lunes 2. Ambos paquetes incluyen los traslados al estadio y al aeropuerto. Desde Vibo Viajes aseguran que está habiendo "mucha demanda" y que los rezagados corren el riesgo de quedarse sin plazas.
Las aerolíneas primero tienen que estudiar el espacio aéreo con el que cuentan para poder empezar a programar el número de vuelos charter que van a ofertar. "Los vuelos van a empezar a salir el sábado de madrugada hasta el lunes a mediodía", añade Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.
"En los vuelos regulares no hay plazas" afirma la presidenta vacacional del grupo IA viajes, Natalia Frutos, quién añade que IA Viajes, a través de la mayorista AKALI va a ofrecer a sus clientes unos paquetes especiales para viajar a Kiev a ver la final de la Eurocopa. Ambos paquetes "ofrecen un vuelo chárter con salida de Madrid el domingo 1 de julio y con regreso desde el aeropuerto de Kiev el lunes 2 a las 3:30 de la madrugada y los traslados hasta el estadio y aeropuerto".
Desde 990 euros (tasas incluidas) los aficionados podrán desplazarse hasta Kiev, pero si además se quiere viajar con la entrada en el bolsillo el precio de la 'escapada' asciende hasta los 1.140 euros. Este último es el paquete estrella con entrada categoría tres, que "creo que es en gallinero", afirma Frutos. El propio mayorista remite a la página web oficial de la UEFA a aquellos aficionados que quieran adquirir otro tipo de entradas que no sean las incluidas en este paquete.
Entre las compañías que se han apuntado a lanzar vuelos chárter está Air Europa, del grupo Globalia. Desde la aerolínea, calculan que se fletarán unos cinco aviones que partirán, únicamente desde Madrid, para trasladar a la capital de Ucrania a unos 1.000 pasajeros a primera hora de la mañana que volverán al término del encuentro. Para los que quieran viajar desde Barcelona, Vueling ofrece la posibilidad de volar desde el aeropuerto de El Prat el sábado día 30 a las 23:50 a Kiev y volver el lunes a las 3.55 por 898 euros.
El fútbol no entiende de crisis
El apoyo de la afición española tanto en las gradas como en las calles de las ciudades en las que se han disputado los partidos ha sido significativo. "Esto denota la economía sumergida que hay en España", aseguran fuentes del sector consultadas por Cinco Días. En lo que llevamos de competición, España ha jugado cinco partidos, cuartos y semifinal incluidos, y el apoyo de la afición se ha hecho notar. Entre 8.000 y 10.000 españoles han animado desde las gradas a 'la roja' en cada uno de los encuentros, con un gasto medio por persona que ha rondado los 1.000 euros (vuelo, entrada, comidas...).
"La gente va a ir a la final aunque tenga que pedirse el día libre en el trabajo el lunes", afirma Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Gallego afirma que "el sector de los viajes está en disposición de ofrecer todas las plazas que sean necesarias" y arroja cifras tales como que el 90% de los españoles que vayan a Kiev irán y volverán en el mismo día y que un 10% de los aficionados llegarán a la capital ucraniana con la esperanza de aprovechar la reventa o con el objetivo de disfrutar del ambiente y la fiesta propios de un partido de tal envergadura como es una final europea.