Bankia aspira a vender 30.000 millones en activos "de escasa rentabilidad"
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado en la Junta de accionistas de Bankia que la entidad tiene una cartera de 30.000 millones de euros en activos de "escasa rentabilidad", y que espera reducirlos a la mitad en un plazo de tres años. Con estas ventas reducirá su tamaño en al menos un 10%.


El presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado durante la celebración de la junta general de accionistas, que el grupo tiene intención de reducir en un 50% su cartera de "activos escasamente productivos", que asciende a 60.000 millones de euros. Según ha explicado el directivo de este grupo de cajas nacionalizadas, esos activos son créditos en mora y bienes inmuebles (solares, promociones, pisos adjudicados...). Uno de los destinos más probables de parte de esta cartera es el banco malo que defiende Bruselas para las entidades financieras que reciban ayudas públicas. Bankia ha solicitado la inyección de 19.000 millones de euros de capital público, que con toda certeza provendrá de los fondos de rescate europeos.
La junta de accionistas de Bankia, que se está celebrando en estos instantes en el palacio de Congreso de Valencia, está siendo convulsa, debido a los numerosos pequeños accionistas que se han personado, para criticar el proceso de salida a Bolsa y posterior nacionalización del grupo. Según ha explicado el secretario del consejo de Bankia, Miguel Crespo, hay cerca de 3.000 accionistas presentes en la junta, y otros 24.000 han delegado su derecho de voto. En total, está representado el 58% del capital del banco. El principal accionista de Bankia es Banco Financiero y de Ahorros (BFA), un banco integrado por siete cajas de ahorros, entre las que se encontraban Caja Madrid y Bancaja. Esta misma semana, se concretó la conversión de 4.465 millones de euros que BFA había recibido del FROB, lo que ha acabado por reportarle el 100% del capital, desplazando así a las cajas originales.
La primera accionista que ha participado en el turno de preguntas le ha pedido a Goirigolzarri una valoración de la gestión realizada por Rodrigo Rato (anterior presidente) y le ha recordado que las acciones de Bankia se han desplomado más de un 70% dede que se estrenaron en Bolsa, hace ahora un año. Hay una decena de asociaciones de pequeños accionistas que tienen intención de intervenir durante el turno de preguntas.
Sobre la firma
