Ir al contenido
_
_
_
_
La Audiencia Nacional admite una querella contra el exejecutivo

Gayoso deja la caja gallega tras 64 años en diferentes cargos

Julio Fernández Gayoso, de 81 años, presentó ayer la dimisión como copresidente de Novacaixagalicia, la caja de ahorros de Novagalicia Banco, tras 64 años en la entidad. La renuncia se produce dos días después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara una querella contra Gayoso y otros cuatro exdirectivos de la entidad por administración desleal y apropiación indebida. La querella, que ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, se refiere al aumento de las retribuciones de determinados directivos, a espaldas del consejo de administración y del Banco de España, cuando se llevó a cabo en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. Apunta que en ese momento Gayoso era presidente de la entidad. Los otros cuatro ejecutivos son José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, âscar Rodríguez y Javier García Paredes. A ellos la fiscalía les reclama la devolución de como mínimo ocho millones.

Gayoso ya había abandonado su cargo como consejero de Novagalicia Banco y los diferentes consejos en las participadas el pasado 23 de febrero, tras el estallido del escándalo de las pensiones e indemnizaciones multimillonarias cobradas por algunos exdirectivos de la caja. Gayoso, al igual que el expresidente de Caixa Galicia José Luis Méndez, han cobrado o cobran pensión de la entidad. En el caso de Méndez se calcula que percibió unos 15 millones, mientras que Gayoso tenía derecho a una pensión de unos 12 millones, según fuentes del sector financiero.

El otro copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, también presentó su dimisión el pasado lunes, después de unas polémicas declaraciones en las que afirmó que los clientes de la entidad que compraron preferentes sabían lo que estaban adquiriendo. La presidencia de la caja gallega, de manera provisional, la ocupará Guillermo Alonso Jáudenes.

Banco de Valencia

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido a la Audiencia Nacional que asuma la competencia para investigar la denuncia presentada por el Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España, contra el ex consejero delegado de la entidad Domingo Parra.

Archivado En

_
_