_
_
_
_
_
Celebran hoy su primer consejo

El presidente y los nuevos consejeros de RTVE juran sus cargos en el Congreso

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha tomado posesión de su cargo esta mañana en el Congreso de los Diputados junto a los otros cuatro nuevos consejeros de la corporación: Marisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, propuestos por el PP; y âscar Pierre, candidato de CiU.

Al acto han asistido en representación del Gobierno la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, el ministro de Industria, José Manuel Soria, el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

En representación de las Cortes han estado presentes el presidente del Congreso, Jesús Posada, la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, y el secretario, Santiago Cervera.

Por parte del PP, han acudido, entre otros, el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, y el portavoz en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno. También han acudido al acto la diputada de CiU Monsterrat Surroca. Ambos partidos han apoyado el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros y del presidente.

Por parte del PSOE ha estado en la toma de posesión José María Barreda, presidente de la citada comisión, pese a que desde el PSOE se había anunciado un plante al acto por discrepar con el nuevo proceso de renovación establecido para el consejo de RTVE.

Ni los portavoces parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ni de UPyD, ni del PNV, en la comisión de RTVE han acudido a la toma de posesión, como muestra de rechazo al nuevo modelo de renovación del consejo, que permite elegir a sus miembros solo con una mayoría absoluta.

Tanto González-Echenique, cuyo nombramiento como presidente ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como los cuatro nuevos consejeros han jurado su cargo ante la Constitución, que han prometido acatar en el ejercicio de su cargo como miembros del nuevo consejo de RTVE.

Tras la toma de posesión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha trasladado a los nuevos consejeros su "más sincera enhorabuena" y ha esperado que sepan "afrontar sabiamente" los "momentos difíciles" que vive el país para garantizar "el cumplimiento de una función de servicio público de calidad a través de un modelo plural, transparente e independiente".

"No cabe duda de que vivimos momentos difíciles que afectan a todos los sectores de la sociedad y sus nuevas responsabilidades tienen por delante importantes desafíos tanto económicos como profesionales, que tendréis que afrontar sabiamente", ha subrayado.

Respecto a la "larga trayectoria" de RTVE, ha destacado que la radio y la televisión española han "cosechado prestigio" siendo "buen testimonio de la historia del país" y ha mostrado su confianza en que los nuevos consejeros sepan hacer "perdurar" el legado que "les ha transmitido", mediante el diseño de una corporación "moderna y adaptada a las nuevas tecnologías".

"Hoy habéis tomado posesión de vuestros cargos porque no hay tiempo que perder, sé que empezáis con entusiasmo y con mi enhorabuena quiero haceros llegar mi confianza que se deposita en este nuevo Consejo de que sabréis superar los nuevos retos en esta misión", ha sentenciado Posada.

Composición menos plural

El nuevo consejo de administración de RTVE será más pequeño que el anterior -nueve miembros frente a 12- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP, frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer consejo aprobado por mayoría de dos tercios en las Cortes.

Así, en el nuevo consejo de Administración habrá cinco consejeros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por PSOE, uno por IU y uno por ERC, aunque estos tres últimos tendrán que renovarse en enero. Mientras, en el consejo que tomó posesión en 2007 había cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CC OO y otro de UGT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_