Ir al contenido
_
_
_
_
SOS enviado por los astilleros españoles

El naval alerta de nuevo al Gobierno por el retraso de las ayudas a la contratación

El sector naval envió ayer un nuevo mensaje de socorro al Gobierno ante el retraso del esquema de ayudas financiero-fiscales (tax lease) a la contratación de buques que fue enviado a Bruselas hace ya más de un mes. La asamblea de Pymar, la asociación que aglutina a los pequeños y medianos astilleros en reconversión, celebrada ayer en Madrid, alertó además que, si a resultas de la investigación abierta por la Comisión Europea por el anterior tax lease aplicado en España desde 2001 se determina su devolución, el sector se va a pique.

El SOS enviado por los astilleros españoles pretende buscar las coberturas para que puedan competir en igualdad de condiciones con sus competidores europeos. Álvaro Platero, presidente de Pymar, aseguró a CincoDías que las compañías están contratando "a riesgo" barcos con la esperanza de que el esquema de apoyo presentado por España ante las autoridades comunitarias, y que se asemeja al sistema francés, se apruebe "cuanto antes" en los términos presentados.

El Gobierno, según Luis Valero, secretario general de Industria, se ha aplicado en buscar soluciones para el sector. Valero, que clausuró la asamblea de Pymar, aseguró que tiene "conocimientos suficientes" para pensar que va "a salir bien" la propuesta de tax lease presentada por el Ejecutivo español. Posteriormente, y ante preguntas de los periodistas, afirmó que se "está apagando la tormenta". A la vez lanzó un mensaje de optimismo tras constatar que las "graves incertidumbres" habían lastrado la contratación de los astilleros que en 2011 se situó entre los más bajos en los últimos 20 años.

La asamblea de Pymar también dio un repaso a la situación de los fondos de garantía del grupo para la construcción, vacíos tras los fallidos de alguno de sus socios. En este sentido, Valero aseguró que a través del ICO se ha cerrado un acuerdo con Pymar que se materializará en la creación de un fondo de coberturas financieras. También se constituirá un nuevo fondo de garantías navales, más fiscalizado, en el que participarán las empresas y las diferentes administraciones.

Hay dos sectores, la minería y el naval, cuyas reivindicaciones tienen un importante eco social, ya que afecta a un buen número de trabajadores, mediático, por su notable presencia en prensa, radio y televisiones, y de orden público por las manifestaciones que realizan sus trabajadores.

La minería está en ebullición tras los recortes anunciados por el Gobierno que, al parecer, han ido más allá de las peticiones realizadas por Bruselas. El segundo, puede estallar en breve y se puede producir en Galicia, una comunidad cuyo Ejecutivo coincide en sus siglas con el central.

Archivado En

_
_