Express no podrá contratar nuevos pilotos fuera del escalafón de Iberia
Express tendrá prohibido contratar pilotos que no sean del escalafón de su matriz, Iberia, tomando como fecha de referencia el día que se emitió el laudo: el 25 de mayo. Así lo ratificó una aclaración publicada ayer en el BOE por el árbitro Jaime Montalvo. Los únicos pilotos que pueden quedar fuera son los contratados en Express con anterioridad.
La filial de corto y medio radio de Iberia, cuya marca comercial es Express, tendrá prohibido contratar su plantilla de pilotos al margen del escalafón de la matriz. Este es el sentido de una aclaración solicitada por el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. La aclaración está firmada por el árbitro Jaime Montalvo. La única excepción a esta regla son los pilotos contratados con anterioridad al dictado del laudo el 25 de mayo, que han podido optar hasta el lunes pasado entre integrarse en el escalafón de la matriz o permanecer fuera de él.
Precisamente este es uno de los puntos sobre los que se ha basado la impugnación del laudo realizada por Iberia ante la Audiencia Nacional la pasada semana. La compañía asegura en el texto de la impugnación que siendo Express una empresa filial de Iberia, pero con autonomía total de gestión y consejo propio, no puede estar limitada en una de sus herramientas de estrategia principales: la selección de sus pilotos y la fijación del régimen salarial de las tripulaciones.
En su aclaración en el BOE, Montalvo indica que a partir del inicio de actividad en la nueva compañía, los pilotos que contrate Iberia Express pasarán a prestar servicio como copilotos de los aviones de su flota, donde desarrollarán su trabajo hasta que se produzcan vacantes de copiloto en la compañía matriz.
Montalvo deja claro que el ingreso en el escalafón "compartido" de Iberia es "la única vía de acceso" para operar en ambas compañías. Indica que Express en principio va a contratar como copilotos a personas que, procediendo del escalafón compartido, "no han operado todavía como Iberia Operadora". Traducido, este párrafo reitera que las contrataciones de la filial tendrán que hacerse desde la matriz y su escalafón.
El trasvase de tripulantes entre las dos compañías también se contempla. Según aclara Montalvo, se debe producir por la vía de los copilotos actuales de la matriz que se quieren soltar como comandantes de Express.
El árbitro tampoco elude el espinoso asunto de las retribuciones. Afirma que los ingresos totales de cada tripulante no serán inferiores a los del puesto precedente, el de copiloto en Iberia. Los criterios retributivos de estos tripulantes se acomodarán a lo que el laudo establece, correspondiendo a la empresa concreta en la que presten su actividad los pilotos, satisfacer las retribuciones, se explica en la aclaración.
El árbitro matiza que en el caso de que un copiloto procedente de la matriz vaya a ganar experiencia como comandante de Iberia Express y esté percibiendo retribuciones superiores a las que le corresponderían como comandante de ésta, se le mantendrá su sueldo añadiendo los sucesivos incrementos económicos derivados de su progresión profesional.
Señala, sin embargo, que las dietas de los pilotos actuales de Iberia se mantienen conforme a lo establecido en la normativa, mientras que las dietas del colectivo de Express deberían acordarse.
Cinco pilotos piden entrar en la matriz
El pasado lunes terminó el plazo establecido en el laudo elaborado por Jaime Montalvo para que los 62 pilotos que integran la plantilla de Express hasta el momento en el que se aplique el laudo en este punto, decidieran si quieren integrarse en el escalafón de Iberia Operadora, vuelven a su compañía de origen o, si, por el contrario, permanecen en una situación a extinguir fuera de la estructura de la matriz.Aunque todas la informaciones recogidas son de parte, ya que no se ha realizado ninguna comunicación oficial, los tripulantes que han solicitado el ingreso en el escalafón de la matriz son cinco. Al parecer todos ellos tienen la categoría de copilotos o segundos pilotos.Fuentes cercanas al proceso dijeron también que ha habido seis profesionales, en este caso todos comandantes, que han solicitado el reingreso en su compañía de origen, Vueling. En este caso parece que la petición ha sido desestimada o, al menos, los pilotos han terminado por dejarse convencer de los argumentos de la dirección de Express para mantenerse por ahora en la compañía.De los 62 tripulantes que integran hoy la plantilla de Express, al parecer, 15 tienen categoría de copilotos y el resto son comandantes. Este dato es difundido por el sindicato Sepla y nunca ha sido confirmado por la dirección de Iberia. Algunos tripulantes proceden también de Air Nostrum.