_
_
_
_
_
Seguimiento masivo del paro en las comarcas del carbón

Los mineros preparan una 'marcha negra' sobre Madrid

Los sindicatos han anunciado hoy una próxima 'marcha negra' de mineros sobre Madrid, que culminará con una acampada y protestas ante el Ministerio de Industria. La huelga general convocada hoy en las comarcas mineras en apoyo del sector del carbón ha tenido un seguimiento masivo.

Seguimiento masivo de la huelga general convocada hoy en medio centenar de municipios de todas las comarcas mineras de España en apoyo del sector del carbón, según han informado los sindicatos convocantes CC OO y UGT.

Sindicatos que, además, han anunciado que preparan una marcha negra de mineros sobre Madrid que culminará con una acampada y protestas ante el Ministerio de Industria, hasta que se le dé una solución de futuro al sector. Será la tercera marcha de este tipo, tras las registradas en 1992 y 2010.

En Castilla y León, donde la huelga de 24 horas ha sido convocada en una treintena de localidades de León y Palencia, el sindicato CC OO afirma que el paro ha sido cercano "al cien por cien".

Según la central, la jornada está siendo secundada por el comercio, las empresas, la enseñanza, organizaciones sociales y el resto de la industria. El fin de la minería "condenará a las cuencas a la emigración y un total despoblamiento", señala en un comunicado.

CC OO insta a la Junta de Castilla y León a que haga realidad "sus buenas palabras" de apoyo a la minería con actuaciones concretas de "presión" para que el Ministerio de Industria "rectifique" de una vez por todas el recorte del 64% de las ayudas al carbón comprometidas para este año 2012.

El rechazo a los recortes "no puede ni debe limitarse tan solo" a las dos provincias en las que se extrae el carbón, León y Palencia, sino que debe extenderse "a los diputados y los senadores de las nueve provincias de Castilla y León", insisten desde el sindicato, así como a los de las otras regiones donde hay minería del carbón.

En el Principado

En Asturias, los sindicatos hablan de "seguimiento masivo" y "sin ningún tipo de incidentes" al paro convocado tanto en la comarca del Nalón como en la del Caudal.

Los piquetes informativos apenas han tenido que intervenir, salvo en un par de empresas, según fuentes sindicales, que han subrayado que no se han registrado incidentes y que hay una "numerosa presencia" de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a los cortes de tráfico en carreteras y vías ferroviarias, las principales acciones se centran hoy en la red que afecta a las comarcas mineras llamadas a la huelga general, donde se han producido interrupciones desde primeras horas de la mañana.

Las protestas más contundentes por el levantamiento de barricadas o la colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras, AS-112, AS-177, AS-253 y AS-254, y en las líneas ferroviarias de FEVE en Caborana y Laviana, y de Renfe en la zona de Ciaño y La Felguera.

Los siete mineros que continúan en el interior de los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) prosiguen su encierro en esas explotaciones en protesta por la situación que atraviesa el sector, que, tras decretar cuatro jornadas de paros los pasados 28, 29, 30 y 31 de mayo, pasó a convocar huelga general indefinida.

La Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias por el conflicto de la minería del carbón, de los que el instituto armado ha destinado a las comarcas mineras asturianas otros 90 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana.

Desde el inicio de los actos de protesta en el sector de la minería, varios manifestantes han sido detenidos y algunos policías y periodistas han resultado heridos en los numerosos incidentes ocurridos , con piquetes que han provocado un buen número de cortes de tráfico en las principales autopistas, carreteras y vías ferroviarias de la región.

Incidente en Teruel

En las cuencas mineras de Teruel, la huelga también está siendo secundada de forma mayoritaria, según los sindicatos.

A pesar de estar satisfechos con el seguimiento que está teniendo la convocatoria, los responsables de CC OO y UGT en la zona han afirmado que el inicio de la jornada ha sido "duro" puesto que la Guardia Civil "ha levantado por la fuerza" el piquete que había cortado la carretera de acceso a la Central Térmica de Andorra.

El corte, que estaba previsto hasta las 8.30 horas, se ha levantado a las 8.15 horas en una acción que los sindicatos consideran "desproporcionada".

El secretario de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha explicado que, si bien tenían previsto prolongar hasta las 8.30 horas el corte de la carretera, su sorpresa ha sido "que se han presentado los antidisturbios de la Guardia Civil en un número desproporcionado y con una actitud provocadora".

"Nos han desalojado a la fuerza y nos han tomado los datos", ha añadido, en una acción que ha calificado de "desafiante e intimidatoria".

Rodrigo ha subrayado que no entiende la acción policial, a no ser que "busquen provocar al sector para conseguir la imagen que van buscando, la de un minero descontrolado, lanzando algo a un agente para poder iniciar una batalla campal".

Ha advertido que, "hasta ahora, los mineros han actuado con responsabilidad" pero que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, "no dude de que, a partir de hoy, será el único responsable de lo que pueda pasar en las comarcas mineras" porque "si siguen en esa actitud, no va a quedar más remedio, aunque no queremos ningún enfrentamiento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_