_
_
_
_
_
Sube un 4,8% hasta marzo

Crecen los precios del transporte aéreo y bajan los marítimos

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros crecieron un 4,8% en el primer trimestre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011, registrando así una tasa tres décimas inferior a la del trimestre anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios del transporte marítimo de mercancías se redujeron más de tres puntos, hasta situarse en el 1,8%, mientras que los precios de las telecomunicaciones bajaron un 0,6%, frente al descenso interanual del 0,4% registrado en el cuarto trimestre de 2011. En concreto, de las catorce actividades del sector servicios para las que se calculan índices de precios, diez de ellas disminuyeron su tasa de variación interanual en el primer trimestre de 2012.

Los mayores descensos interanuales los registraron el transporte marítimo de mercancías, las actividades postales y de correos, que rebajaron su tasa anual casi dos puntos, hasta el -0,8%, y la programación y consultoría informática, que recortó su tasa anual más de un punto, hasta el 0,2%.

Entre los servicios cuya tasa anual aumentó en el primer trimestre de 2012 destacan los servicios de información, que elevaron su tasa tres puntos y medio, hasta el 1%; la publicidad y estudios de mercado, con una tasa del -3,1%, más de tres puntos por encima de la del cuarto trimestre, y la manipulación de mercancías, que incrementó su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,7%.

En cuanto a la variación trimestral, las caídas de precios más acusadas en el primer trimestre respecto al anterior se registraron en las telecomunicaciones (-2,3%), actividades de limpieza (-0,9%) y el transporte áereo regular de pasajeros (-0,5%).

Entre los aumentos trimestrales de precios destacaron los de publicidad y estudios de mercados (+2,7%), el transporte marítimo de mercancías (+2%), y manipulación de mercancías (+1,7%).

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_