Toda la oposición acusa al grupo popular de "obstruccionista"

El PP veta la comparecencia de Rato y Ordóñez en la subcomisión de Bankia

El PP sólo ha aceptado que comparezcan en junio y julio en la subcomisión del Congreso sobre la reestructuración bancaria dirigentes de las patronales bancarias y el secretario de Estado de Economía.

Las comparecencias del todavía gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del expresidente de Bankia Rodrigo Rato habían sido reclamadas por toda la oposición, así como las de otros protagonistas de la crisis de la cuarta caja española, pero el PP ha decidido que hasta septiembre no se debatan más asistencias a la subcomisión.

Todos los portavoces de la oposición presentes en la reunión de la subcomisión han denunciado la actitud "obstruccionista" del grupo mayoritario, y el PSOE, UPyD y PNV incluso han anunciado que no asistirán a las comparecencias aprobadas.

Por su parte, el diputado del PP y coordinador de los trabajos de la subcomisión, Fernando López Amor, ha asegurado que su partido "no está cerrado" a ninguna comparecencia, "pero el momento adecuado" para las que pide la oposición "no es éste" y ha recalcado que las comparecencias deben ajustarse al proceso de saneamiento del sistema financiero para no perjudicarlo.

El presidente de la AEB, Miguel Martín, comparecerá en la subcomisión el próximo 27 de junio, mientras que el director general de la CECA, José María Méndez, lo hará el 11 de julio según López Amor, que ha explicado que aún no hay una fecha concreta para la asistencia del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.