_
_
_
_
_
Análisis técnico

Cerco roto en el Ibex

Los Boinas Verdes terminan conquistando la preciada directriz bajista y los 6.400 puntos. La ofensiva alcista puede tener continuidad si rematan la última misión, la media móvil de las 20 sesiones

Nueva sesión de extrema volatilidad en el Campeador que está vez sí terminó con una dulce victoria. La directriz bajista ha sido rota al alza. Tras la peonza de duda del día anterior, los comandos alcistas no tuvieron reticencias esta vez. Tras las primeras escaramuzas del inicio de sesión y superando por segunda vez los 6.300 puntos, los toros atacaban con furia en busca de la directriz y los 6.400 puntos, se alcanzaban sin apenas resistencia. Tras un mínimo descanso y sin apenas consolidar, continuaron con la ofensiva hasta los 6.464 puntos. Nivel donde se encontraron con la media móvil de las 20 sesiones sobre las once de la mañana sobre los 6.465 puntos. El Campeador subía más de +3%.

Después, tensa consolidación a la espera de la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi. Tras las primeras palabras del mandatario, un acrobático descenso llevaba al Campeador al origen del fuerte movimiento iniciado y vuelta a los 6.300 puntos. Los bajistas daban la vuelta a la tortilla y volvían a sembrar de indecisión el ataque de los toros. Pero no estaban dispuestos esta vez a dejar la directriz en manos de los osos. Emprendían de nuevo una dura ofensiva para cerrar la sesión sobre los 6.418 puntos con un ascenso del +2,41% . Había tomado definitivamente la primera gran barrera, habían roto el cerco bajista.

Aunque el volumen de negociación sí aumentó esta vez, continúo siendo muy débil para tan magna hazaña bélica si lo comparamos con los últimos días de descensos. Quizás sea un aviso, no estamos ante la salida definitiva. Pero quien mandan son la velas y estas no dejaban dudas. Veremos si aumenta el volumen en la continuación del rebote superando la media móvil de las 20 sesiones. Los osciladores acompañan con claridad el asalto de los toros. El MACD cruza definitivamente sus líneas al alza y el Estocástico que las cruzó anteriormente, sube con fuerza. Momentum y RSI también ascienden con fuerza en su gráfico.

Si los alcistas consiguen tomar la media móvil de las 20 sesiones, superando los máximos de ayer, podrían buscar con cierta facilidad la siguiente cima, la resistencia de los 6.800/750 puntos. Ayer los toros arremetieron en toda la renta variable, no hubo divergencia alguna. Señal de que van en serio. Ahora, mientras no se pierdan a cierre los 6.300/270 puntos la reacción alcista tendrá continuidad en el Campeador. Veremos hasta donde llega la ofensiva y lo más importante, en el primer descenso que provoquen los bajistas hasta donde se prolonga. Nos delatará la fuerza de ambos bandos.

El Emperador europeo se quedó a las puertas de romper la directriz bajista desarrollada desde los 2.600 puntos. Entre ella y la directriz inferior del triángulo simétrico roto a la baja, hicieron de barrera. La subida fue del +2,42% hasta los 2.137 puntos. La vela trazada es un bonito marubozu prácticamente sólido tras el doji del día anterior y que supera la última gran vela bajista, iniciada en los 2.120 puntos. El marubozu es una vela que delata fortaleza en la subida. La media móvil de las 20 sesiones la tiene ubicada sobre los 2.153 puntos. Si hoy el selectivo europeo termina por romper esa zona, los alcista estarían con opciones de atacar la primera gran resistencia, los 2.200/190 puntos que corresponden con el 61,80% de retroceso Fibonacci.

El ataque más espectacular en Europa fue en el Cesar italiano con un ascenso del +3,50% hasta los 13.427 puntos. Consigue salir de la peligrosa zona de mínimos de 2009, rompe la directriz bajista y supera la media móvil de las 20 sesiones. Las legiones romanas respondieron con eficacia tras verse en el precipicio. Ahora tiene una clara misión, superar la resistencia de los 13.500/550 puntos para buscar la media móvil de las 50 sesiones en los 14.180 puntos, previo asalto a los 13.840/30 puntos. La vela que dejó trazada es también un sólido marubozu a cierre, tiene una ligera sombra en el inicio de la vela.

Nos fijamos hoy también en el Gentleman inglés tras su vuelta a la cotización. La subida del selectivo británico fue del +2,36% hasta los 5.384 puntos. Se vuelve a salvar el nivel de retroceso del 61,80% de Fibonacci. La vela también, extenso marubozu de principio a fin. Se detuvo en enfrente de la media móvil de la 20 sesiones, muy cerca de los últimos máximos y del 50% de retroceso Fibonacci. Los alcistas Deberán superar los 5.415 puntos y tendrán en bandeja el asalto a la media móvil de las 200 sesiones que coincide sobre los niveles de 38,20% de retroceso, los 5.550 puntos. Antes tendrán que superar los 5.464 puntos.

Los chicos de Wally tampoco defraudaron, todos con importantes ascensos superiores al +2,3%. El general Custer superaba sin complicaciones el antiguo soporte roto en los 1.300/290 puntos y ascendía hasta los 1.315 puntos, la subida fue del +2,3% dejando trazado otro robusto marubozu. La vela del día sin duda. Recuperaba el selectivo americano la media móvil de las 200 sesiones y se plantaba en frente de la de 20 sesiones. Supera la directriz bajista que se puede trazar con los últimos máximos decrecientes. La siguiente misión será superar los 1.330/40 puntos.

Por su parte en la tecnología, el Nasdaq Composite, después de salvar la media móvil de las 200 sesiones y la posible bandera de continuidad alcista, subió un +2,4% hasta los 2.844 puntos, trazando otra vela marubozu que la paró la media móvil de las 20 sesiones. Por encima de ella los alcistas bucarán conquistar los 2.882/2.900 puntos.

Tras el principio de confirmación cumplido sin divergencias en la renta variable y con las potentes velas de giro en todos los índices, el ataque de los primeros comandos alcistas ya es un hecho. A falta de ver si entra la infantería y empieza a subir con fuerza el volumen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_