_
_
_
_
La caída del mercado garantiza un 4% de cuota en España

Hyundai supera en mayo el 'business plan' de todo 2012

El fabricante coreano Hyundai terminó 2011 con el 3,6% de cuota en el mercado español. En enero, su objetivo era crecer hasta el 3,8% de las matriculaciones, pero en mayo ya acumulaba el 4,05%. La subida de sus ventas un 11,3% en lo que va de año garantiza cubrir los objetivos anuales.

Hyundai supera en mayo el 'business plan' de todo 2012
Hyundai supera en mayo el 'business plan' de todo 2012

El fabricante asiático de coches vendió el pasado año 28.200 unidades en España y los objetivos de la marca eran alcanzar los 31.000 para este ejercicio. De momento, según explica a CincoDías Diego Gutiérrez, director general de Hyundai España, las previsiones se están cumpliendo. Hasta mayo, las matriculaciones de la marca habían crecido un 11,3%, según los datos internos del fabricante, y un 9,5% según los datos de la asociación de fabricantes, Anfac.

El business plan de Hyundai en España es seguir ganando cuota de mercado. El anterior ejercicio consiguió colocarse como número 11 en el ranking de marcas vendedoras, ocupando el 3,6% del total de matriculaciones de turismos y todo terrenos. La meta a principios de año era aumentar las ventas en un mercado a la baja hasta quedarse con el 3,8% del mercado. Cifra que ya han superado, según el directivo de la marca coreana en España, ya que en mayo habían alcanzado una cuota del 4,05%.

Un éxito que tiene mucho que ver con un mercado a la baja, pues aunque las previsiones de ventas de Hyundai en España, 31.000 unidades para este año, tienen trazas de conseguirse, el mercado global tiene un comportamiento a la baja según las previsiones del fabricante, que considera que a final de año parece complicado superar los 720.000 coches.

Eso supone que si el productor coreano consigue vender 31.000 coches -factible por los resultados de los cinco primeros meses- y el mercado cierra en 720.000, Hyundai acumularía un 4,3% de cuota de mercado, superando sus previsiones para este año del 3,8%.

Entre los mejores de Europa

Gutiérrez declara que, con un 4% de cuota, consigue la mejor posición histórica en España y, además, se convierte en la filial de la multinacional con mayor cuota entre los cinco grandes mercados europeos El directivo confirma que el resultado de Hyundai en España sería positivo si no fuese porque existe el mandato de la marca de apoyar a su red de concesionarios. La rentabilidad de la red en el primer trimestre cayó un 0,4%, mejor que la media del sector (un 1%).

En este sentido, el directivo declara que a Hyundai no le preocupa perder dinero en España, pero sí que lo hagan sus concesionarios. Y afirma que a pesar de la mala situación que está pasando el mercado español, no se plantearían jamás abandonar el país. Pero el problema reside, pues, en los concesionarios que, junto a unas ventas menores, deben afrontar una caída de la liquidez y la escasez crediticia.

Respecto a las claves del éxito de la marca en España, Gutiérrez resalta la excelente gama con que cuenta actualmente Hyundai, muy a gusto del consumidor, especialmente los modelos diseñados especialmente para Europa. Y los servicios que prestan, especialmente los cinco años de garantía sin límite, o incluso la devolución del vehículo en el primer mes después de la compra sin ningún compromiso.

En ningún caso se debe a un exceso de publicidad, según el directivo. Y como argumento, esgrime que a pesar de ser la número 11 en ventas en España, en volumen de inversión publicitaria desciende a la posición decimotercera.

Santander Consumer para toda la red europea

La financiación de la compra de un vehículo se ha convertido en uno de los grandes handicaps para el sector de la automoción en estos momentos de caídas de ventas y cerrazón del mercado financiero. Para compensarlo, Hyundai ha firmado recientemente un contrato con Santander Consumer con el fin de lanzar su línea financiera Hyundai Finance. Con tal éxito, que el acuerdo alcanzado por la filial española del fabricante coreano con el banco presidido por Emilio Botín se ha extendido a toda la red de distribución de Hyundai en Europa.A pesar de que la decisión del riesgo de cada cliente corre a cargo del Santander, Diego Gutiérrez resalta que el índice de aprobación de las operaciones es muy alto. En parte se debe a que el consumidor es actualmente mucho más conservador a la hora de adquirir un coche. Han rebajado sus aspiraciones, de tal forma que si optan por un coche de primera mano, adquieren un modelo de gama inferior a hace unos años, o incluso opta por unidades de segunda mano.Pero no solo. También los vendedores han sufrido una mutación, en opinión del directivo de Hyundai que considera que tienen una mayor disciplina a la hora de intentar colocar extras. Es una manera de asegurar que las financieras aprueben la operación de compra.Además, el perfil del comprador de la marca coreana ha evolucionado en los últimos años. Actualmente, el 40% son titulados superiores con un nivel económico medio y medio alto, según las cifras que baraja la empresa.En los cinco primeros meses del año, el modelo más vendido de Hyundai en España ha sido el ix35, con 4.161 modelos y un crecimiento del 52%, seguido del i30, con 3.170 unidades aunque en descenso. Por crecimiento, resalta el Santa Fe y el nuevo i40.

Las cifras

0,4% es el porcentaje de devoluciones que registra Hyundai, que permite al comprador devolver el coche antes de un mes o de 2.000 km. La mitad de los cambios se debieron a que el cliente apostó por un coche de más potencia.82 millones de riesgo tiene el fabricante establecido con la red este año, frente a 49 millones en 2009.

Archivado En

_
_