_
_
_
_
_
Los fabricantes de coches ahorrarían 500 millones al año

Anfac pide al Gobierno cambios normativos en cuestiones logísticas

Las Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) pidió ayer al Gobierno medidas para reducir los costes logísticos, que ahora suponen el 10% de la fabricación de un vehículo, como poder transportar componentes y autos en camiones y trenes más largos.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, y el responsable de logística y presidente de Ford en España, José Manuel Machado, cifraron en 500 millones de euros el ahorro que supondría para el sector la reducción de los costes logísticos del 10% al 8,5%, lo que creen factible. En concreto, el ahorro que supondría poder contar con trenes de 500 metros en lugar de los 300 actuales llegaría a los cien millones de euros, mientras que se conseguiría otros veinte con camiones de hasta 25 metros (ahora son de 17 metros).

Además de contar con camiones y trenes más largos, que permitiría transportar más vehículos y componentes en un mismo trayecto, los fabricantes de coches piden que se les aplique la tarifa T3 en los puertos, más económica, y de la que ahora no se pueden beneficiar porque la mayoría de los coches que transportan exceden los límites de altura establecidos.

La reducción de los costes logísticos es uno de los objetivos inmediatos que se plantea el sector del automóvil español para poder continuar siendo competitivo en el actual escenario económico, en el que la drástica caída de las ventas en el mercado interno puede llegar a poner en peligro las fábricas de coches establecidas en España y que pertenecen todas a marcas con matrices no españolas.

Los representantes de Anfac han alertado además de que cada vez adquieren mayor importancia las exportaciones, no solo al mercado europeo, sino también a otros continentes con economías menos afectadas por la crisis. Armero y Machado han asegurado que el sector del automóvil "tiene futuro" y que si consigue el impulso que necesita puede ser uno de los motores de la reactivación económica en España.

Para llevar a cabo estos planes, han reclamado al Gobierno "una apuesta por la política industrial".

Una apuesta decidida por el ferrocarril

Las peticiones del sector del automóvil ayer en Barcelona, en el marco del Salón Internacional de Logística (SIL) organizado por la Fira, se limitaron a actuaciones normativas que no requieren dotación presupuestaria. Adecuadas en un momento de fuerte recorte del déficit público y escasez de fondos públicos.Sin embargo, las peticiones del sector van mucho más allá, pues la gran aspiración de los fabricantes de automóviles en España es que el Gobierno apueste decididamente por el transporte de mercancías a través de ferrocarril, mucho más barato que por camiones. El sector aspira a la activación de los corredores de mercancías, tanto el Mediterráneo que beneficiaría a las plantas de Valencia y Barcelona, como el corredor centro o incluso el Atlántico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_