La compañía dice que hasta el 25 de junio se puede constituir la comisión de arbitraje

Los pilotos instan a Iberia a que aplique de inmediato el laudo en Express

Los pilotos, reunidos en asamblea, han instado a Iberia a que aplique de inmediato en Express el laudo dictado por Jaime Montalvo. El árbitro exigió que la flota de la low cost fuera tripulada por pilotos de la matriz. Iberia dice que hasta el 25 de junio hay plazo para iniciar el proceso. Por otra parte se ha hecho oficial que Express tendrá dos consejeros británicos.

Ayer se realizó en un hotel de Madrid la primera de las dos asambleas informativas convocadas por la dirección del sindicato de pilotos, Sepla, al objeto de informar a sus 1.400 afiliados en Iberia de la evolución de las relaciones con la compañía, tras el laudo dictado por Jaime Montalvo el pasado 25 de mayo.

El jefe de la sección sindical en Iberia, Justo Peral, informó de las gestiones que ha realizado el sindicato ante la dirección de Iberia instando a que se aplique de manera inmediata en Express las exigencias planteadas en la sentencia del arbitraje. Montalvo estableció que fueran los pilotos del escalafón de la matriz los que debían tripular los aviones de la flota de la low cost de corto y medio radio. Desde su creación el 25 de marzo, las operaciones de Express están siendo realizadas por una cincuentena de pilotos que han sido contratados fuera de Iberia. En su mayoría proceden de Vueling, Air Nostrum y Spanair.

Iberia ha respondido a las peticiones de apremio del Sepla recordando que en el laudo se establece la fecha del 25 de junio como tope para constituir la comisión tripartita que debe dirigir el proceso de aplicación del laudo. Esta comisión debe estar integrada por un igual número de miembros de la dirección de la empresa y del Sepla, y estará presidida por una persona independiente que tendrá capacidad de decisión en caso de que las partes no se pongan de acuerdo.

Fuentes oficiales de la compañía dijeron que el contenido del laudo es complejo y que su servicio de asesores jurídicos y técnicos analizan con detalle su contenido para proceder a su aplicación.

En la asamblea de pilotos se especuló con la posibilidad de que Iberia haya contratado a un número muy elevado de comandantes y a un número muy escaso de segundos en la plantilla inicial de Express, al objeto de retrasar el proceso de acceso del escalafón de la matriz a la operación de la filial.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha publicado recientemente la nueva estructura de dirección de Iberia Express, en la que la novedad es la inclusión de dos consejeros británicos, ligados a la dirección de IAG.

La información del Borme confirma el nombramiento de Luis Gallego Martín como primer ejecutivo de Express con el cargo de consejero delegado. Su carrera profesional ha estado ligada al grupo Iberia con importantes responsabilidades en Clickair y después en Vueling, hasta que llegó a ser primer ejecutivo de Iberia Express.

El nombramiento de presidente de Express ha recaído en José Bolorinos. Sustituye al presidente provisional José Luis Bujía, quien figuraba en el registro inicial de la low cost. Bolorinos es actualmente el responsable de estrategia de Iberia, una dirección encuadrada en el área comercial y clientes cuyo director general es Manuel López Aguilar. Es ingeniero aeronáutico y máster en Administración de Empresas por Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Elena Baillo de Saro ha sido designada consejera de Express. Durante el tiempo que Iberia fue empresa cotizada ocupó la responsabilidad de las relaciones con los inversores. Es también consejera en Corjet, la sociedad de mantenimiento de jets privados que Iberia tiene con Gestair. Los otros dos consejeros que aparecen en la información oficial son británicos. El primero es uno de los miembros de la dirección de IAG, Robert Boyle, con la responsabilidad en la dirección de estrategia. El segundo consejero británico es Andrew Barker, y ocupa en IAG la dirección de la oficina de relaciones con el inversor. La secretaria del consejo es María Alonso Rodríguez de Rivera.

Desistimiento

La dirección de Iberia no seguirá adelante con la denuncia contra el sindicato de pilotos Sepla para intentar que se declaren ilegales las casi 30 jornadas de huelga que realizó entre diciembre y marzo pasados. La medida tiene un claro carácter conciliador frente a sus pilotos.

Inquietud entre los sindicatos de azafatas

Los sindicatos de vuelo de Iberia, CC OO y Stavla, pidieron ayer unidad de acción de todos los tripulantes de cabina para hacer frente a la posible pérdida de 400 empleos el próximo mes de diciembre y para garantizar la viabilidad de la compañía. Así lo han manifestado los dos sindicatos en sendos comunicados, en los que aseguran que "no es el momento de divisiones" y apuestan por "caminar unidos" para reconducir "la grave situación de la empresa".

Comisiones apunta a la posibilidad de convocar movilizaciones si la dirección de Iberia acomete "medidas agresivas", entre las que cita un expediente de regulación de empleo (ERE)". CC OO también ha expresado su rechazo a "cualquier sanción a un trabajador de Iberia y expresa su solidaridad con los expedientados durante las distintas movilizaciones.