Nuevas medidas proteccionistas

Argentina: más aranceles para las importaciones en pleno juicio con la UE

El juicio que enfrenta a Argentina y a la UE acaba de arrancar. Pero Argentina ha decidido azuzar las llamas: la presidenta Cristina Fernández Kirchner anuncia aranceles del 14% para los bienes de capital que procedan de países ajenos al Mercosur. Además, en medio de la polémica por las restricciones al dólar, la mandataria anunció que pesificará sus ahorros

Argentina profundiza las medidas proteccionistas. Acaba de comenzar el proceso de arbitraje en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) iniciado por la Unión Europea, que denunció las trabas a las importaciones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Este caso no ha frenado a la presidenta, quien ha anunciado la aplicación de aranceles para los bienes de capital que procedan fuera del Mercosur. El objetivo, según ha dicho, es "proteger la industria nacional".

Los aranceles a los bienes de capital eran nulos hasta el momento. Sin embargo, tras el anuncio realizado por la presidenta, a partir del 1 de julio pasarán a ser del 14% para los bienes que se producen en Argentina y del 2% para los que no produce el país. Kirchner afirmó que la medida "da equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, sostenemos una medida de ayuda a la industria nacional", ha dicho la mandataria.

La aplicación de los nuevos aranceles dejaría ganancias fiscales por más de 600 millones de dólares. Además, la presidenta extendió hasta el mes de diciembre los incentivos fiscales para las empresas argentinas que produzcan bienes de capital. La medida regirá para productos provenientes fuera del Mercosur. Inclusive los socios de Argentina en este bloque comercial como Brasil, Uruguay y Paraguay, ya aplican un arancel del 14% para estos tipos de bienes en el marco del Arancel Externo Común.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Argentina, el país sudamericano importó de la UE en 2010 un total de 2.200 millones de dólares en bienes de capital. España como cuarto país proveedor, detrás de Alemania, Francia e Italia.

Por su parte, el Gobierno argentino ha rechazado los cuestionamientos externos por las medidas proteccionistas. El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, ha señalado que Argentina está entre las 11 economías "más abiertas del mundo" y ha acusado una "campaña en los últimos meses de corporaciones internacionales que quieren aumentar la rentabilidad en Argentina porque de esta manera van a obtener beneficios que van a girar a sus países, que están en crisis".

Kirchner pesificará sus ahorros en dólares

En medio de la polémica por las restricciones al dólar en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que cambiará a pesos todos los ahorros que actualmente tiene en dólares y ha pedido a los funcionarios de su Gobierno que hagan lo mismo por considerar que "es más rentable" tener el dinero en divisa local.

La mandataria ha hecho el anuncio tras las críticas de la prensa argentina por conocerse que contaba con un plazo fijo por tres millones de dólares y otros ahorros en moneda extranjera, cuando el Gobierno restringe las operaciones en dólares e insta a la "desdolarización".

Archivado En