_
_
_
_
Medidas inéditas y "drásticas" contra el fraude fiscal

Vizcaya revocará el NIF a las empresas que defrauden

Top Gear Motor es la primera de seis compañías a las que el ente foral bloqueará su actividad y cuentas bancarias.

Vizcaya acomete medidas inéditas y "drásticas" contra el fraude fiscal en el mundo empresarial de su territorio. El ente foral anunció ayer que revocará el número de identificación fiscal (NIF) a las compañías que eludan sus obligaciones tributarias.

El nombre de la primera sociedad a la que se le ha aplicado este castigo ya ha aparecido en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) del pasado 5 de junio. La afectada es Top Gear Motor Sport, dedicada a la venta de vehículos a particulares. En "las próximas semanas" aparecerán en el BOB otras seis compañías con la misma sanción. La Diputación de Vizcaya admite que es "una de las medidas más drásticas que se pueden adoptar por parte de una Administración tributaria", porque "supone privar a esas entidades de cualquier posibilidad de actuación en el tráfico jurídico y económico". Sus cuentas bancarias quedarán bloqueadas, "porque no van a poder recibir más cargos ni realizar abonos".

La Administración que dirige José Luis Bilbao añadió ayer que estas sociedades suelen realizar adquisiciones de alto valor en diferentes países comunitarios y no pagan el IVA u otros tributos a los que están obligadas. Precisamente esta semana, la diputación, que está gestionada por políticos del PNV, comunicó la existencia de una trama fraudulenta, realizada por una empresa que compraba vehículos de gama alta en concesionarios de Iparralde (la zona de Francia que hace frontera con Euskadi y Navarra).

Defraudaba el IVA y el impuesto de matriculación, que no se abonaban en Administración alguna. Esa red ha afectado a 267 contribuyentes vizcaínos a los que estafó, puesto que no tenían conocimiento de esas prácticas, que sí redundaban en un menor precio final de los turismos. El fraude estimado es de 1,2 millones.

El ente foral aclaró que este caso no tiene relación con las revocaciones del NIF, pero sí forma parte de las actuaciones emprendidas por sus inspectores para detectar fraudes.

En Vizcaya ha crecido de forma muy importante el número de requerimientos a los contribuyentes, especialmente entre los empresarios y los profesionales independientes. La Administración ha reforzado sus sistemas informáticos para detectar posibles irregularidades.

Archivado En

_
_